Logran vecinos de Indios Verdes suspensión a obras del Mexicable

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de la zona de Indios Verdes se anotaron una victoria legal contra el proyecto del Mexicable proveniente de Ecatepec.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió las obras de tendido de ese teleférico hacia la alcaldía Gustavo A Madero.

La jueza Mariana Mareddu determinó que debe cumplirse con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Además, en su resolución, contenida en el expediente 195/22EAR-01-2, dijo que también debe respetarse el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgos, así como la Ley de Desarrollo Forestal.

Por ello ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina comunicarle a la empresa Mexiteleféricos abstenerse de continuar con el proyecto de Mexicable Ecatepec Tramo 2.

LUCHA VECINAL

Los vecinos de Santa Isabel Tola y San Pedro Zacatenco han emprendido una lucha social y jurídica contra el trazo actual de ese medio de transporte.

Han aclarado que no están en contra del Mexiteleférico, pero sí a que pase por encima de sus viviendas y de un área natural protegida ubicada en el cerro de Zacatenco y la Sierra de Guadalupe.

Su propuesta, basada en planteamientos técnicos que ya presentaron a las autoridades, es el cambio del trazo para que el cableado no cruce por encima de sus casas ni del área de reserva ecológica.

DESINTERÉS DEL INAH 

Fabricio Alarcón, vecino de Santa Isabel Tola, recordó que las obras de ese teleférico también ponen en riesgo los vestigios del antiguo Acueducto de Guadalupe.

Lamentó el desinterés que ha mostrado el INAH para salvaguardar el acueducto, hoy lleno de grietas, grafitis y en constante deterioro.

Hay obra del Mexicable, como la edificación de cimientos y columnas que se ubican a menos de 15 metros de ese dañado Acueducto.

Fabricio Alarcón confió que con la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa logren que las autoridades administrativas tomen en serio su propuesta del cambio de trazo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días