Logra PAOT demolición de inmueble cercano a CU

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) consiguió la demolición de un inmueble que se construyó de manera ilegal en 2018 a unos metros de Ciudad Universitaria.

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) ordenó la demolición de ese inmueble ubicado en Medicina 63, colonia Copilco Universidad.

La edificación se realizó en contravención con la normatividad aplicable y poniendo en riesgo la Declaratoria otorgada a la UNAM como Patrimonio de la Humanidad, detalló la PAOT.

De acuerdo con la investigación de la PAOT, en el sitio se construyó un inmueble de 4 niveles de altura que rebasa por 2 niveles lo permitido por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente.

Además, no cuenta con Registro de Manifestación de Construcción y el predio se localiza dentro de la zona de amortiguamiento denominada “Buffer Level 2” de la Declaratoria de Patrimonio Mundial del Campus Central de CU.

Se debió contar con la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para realizar cualquier obra.

Por ello, la PAOT interpuso una acción pública ante el TJACDMX, la cual fue resuelta mediante sentencia.

En ella se ordena a la Alcaldía Coyoacán realizar todas las acciones necesarias para demoler la construcción al no existir un acto que la ampare y violar las disposiciones jurídicas en materia ambiental y urbana aplicables.

“Confiamos en que pronto inicien los trabajos de demolición.

”Que esto sea un llamado de atención para otros constructores que quieran anteponer su interés económico a costa de la afectación del patrimonio cultural de los capitalinos”, afirmó la Procuradora Ambiental Mariana Boy.

Recordó que esta es la segunda sentencia favorable conseguida en la actual administración para demoler una obra transgresora de la normatividad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días