Llegan Empleos Verdes a Tlalpan

Se han retirado 62 toneladas de residuos sólidos urbanos: sillones, muebles, electrodomésticos, maderas, y autopartes

Llegan empleos verdes a Tlalpan

Muebles, electrodomésticos, colchones, plásticos, maderas y autopartes son los principales residuos que han sido retirados de las barrancas con valor ambiental ubicadas en cuatro alcaldías del surponiente de la capital del país como parte del programa Empleo Verde.

El GOBCDMX, a través de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y del Medio Ambiente continúa con las actividades de Empleo Verde, la cual ha retirado 62 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Empleo Verde en Tlalpan

En Tlalpan se lleva cabo la limpieza y saneamiento de las barrancas San Buenaventura y Magdalena Eslava, donde participan 200 brigadistas, de los cuales 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres.

Los brigadistas son vecinos y vecinas de las alcaldías que se intervienen. Trabajan de lunes a viernes, con un horario de las 7:00 horas a las 12:00 horas.

Cada uno de los trabajadores y trabajadoras cuentan con equipo de protección, como guantes, botas, goggles y gorras. En cada punto de trabajo se habilitó un botiquín médico.

Con picos, palas, carretillas, rastrillos, costales, los equipos de trabajo realizan la recolección de residuos. En algunos puntos, incluso, se hacen cadenas humanas para retirar la basura que se encuentran en las barrancas.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, destacó que las acciones de Empleo Verde forman parte de la reactivación económica. Generada a través del derecho humano al trabajo digno y la inclusión laboral de todas las personas que requieran un empleo.

Durante un recorrido en la barranca Magdalena Eslava, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García comentó que es fundamental abrir nuevas rutas y formas de trabajo bajo la lógica del cuidado ambiental.

“Los sistemas de barrancas al contener mucha agua de lluvia y también de los sedimentos, cuando se encuentran en buenas condiciones evitan que haya problemas de inundaciones en las partes más bajas de la ciudad. Es fundamental, reconocible, encomiable que estemos juntas, que estemos juntos en esta tarea”, precisó.

Los resultados

Empleo Verde en la CDMX genera mil empleos temporales para personas de grupos de atención prioritaria por tres meses. Otorgándoles labores ambientales y de saneamiento en 16 barrancas en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Finalmente, la limpieza y saneamiento de estas barrancas impacta a 189 colonias, 11 pueblos y siete barrios que integran la demarcación.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.