Llega reforma contra el nepotismo al Senado; este viernes el Senado recibió un paquete de iniciativas para evitar la reelección y el nepotismo electoral.
La iniciativa presidencial indica que la prohibición de la reelección consistirá en que las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular no podrán ser reelectas.
Ello, para el periodo inmediato posterior, es decir, no podrán participar como candidatas para el mismo cargo que están ejerciendo.
Además se busca acabar con el nepotismo electoral, por lo que se plantea un requisito de idoneidad a las personas que pretenden participar para un cargo de elección popular.
Llega reforma contra el nepotismo al Senado
Senadores del PRI advirtieron que se trata de una reforma que busca cerrarle el paso a los mismos morenistas que hoy están en las altas esferas del poder.
«Yo creo que detrás de todo eso se busca implantar un régimen de un partido único. Tratar de debilitar a las oposiciones de alguna otra manera.
“Sin embargo también leo, porque he escuchado en los pasillos que hay mensajes hacia sus propios correligionarios”, dijo la priísta Carolina Viggiano.
El senador Félix Salgado no se dio por aludido y manifestó que el derecho a votar y ser votado no se puede borrar de la Constitución.
Aseguró que él no ha levantado la mano para suceder a su hija, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
«Yo estoy a favor de la iniciativa y aparte no he dicho que quiero ser candidato a gobernador, de ninguna manera.
”En Guerrero está gobernando Evelyn Salgado Pineda que está en los primeros lugares como una buena gobernadora pero ella no la puse yo allá la puso el pueblo”.
Se prevé que en las próximas semanas se analice esta reforma constitucional tanto en la cámara de Diputados como en el Senado de la República.