Listas comparecencias del gabinete capitalino. La de García Harfuch bajo secreto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con obstáculos de Morena los diputados capitalinos acordaron finalmente las fechas para las comparecencias del gabinete de Claudia Sheinbaum.

Esto como parte de la Glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno.

En un hecho inédito, la fecha para la comparecencia del Jefe de la Policía Omar García Harfuch no fue revelada.

De acuerdo con la vicecoordinadora de Morena Guadalupe Morales, el sigilo en la divulgación de esa fecha es por motivos de seguridad.

García Harfuch debe comparecer de forma presencial ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, al igual que el secretario de Gobierno Martí Batres y la secretaria de Salud Oliva López.

Batres acudirá el 11 de noviembre y Oliva López asistirá el 16 de noviembre, ambos a las 9:00 horas.

Pero como no había ocurrido con un secretario de Seguridad desde que hay gobiernos electos en la Ciudad, la fecha para que acuda Omar García Harfuch se mantiene en secreto.

Las reservas en la divulgación de ese dato surgen a casi un año y medio de que el secretario de Seguridad Ciudadana fue víctima de un atentado que casi le cuesta la vida.

QUERÍAN A MÁS FUNCIONARIOS EN EL PLENO

Diputados del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana buscaron que más integrantes del gabinete capitalino comparecieran ante el Pleno.

Pero Morena, junto con el PRI y el PRD lo impidieron.

La oposición, en voz del panista Ricardo Rubio y de Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, propuso que la secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González, también asistiera ante el Pleno.

Pero intervino la coordinadora de Morena Martha Ávila para decir que la secretaria de Administración y Finanzas volverá al Congreso de la Ciudad antes de que termine noviembre.

En esa fecha Luz Elena González sí comparecerá ante el Pleno para presentar ante los diputados el paquete presupuestal de la CDMX para el 2022.

Royfid Torres también planteó que compareciera ante el Pleno el director del Metro Guillermo Calderón.

Ello en virtud de acontecimientos trágicos como el desplome de la trabe en la línea 12 que cobró la vida de 26 personas.

De nueva cuenta Morena, el PRI y el PRD bloquearon esa posibilidad.

Así, el director del Metro comparecerá en comisiones y lo hará de manera virtual el 3 de diciembre.

EN COMISIONES Y DESDE LEJOS

Al seno de la Jucopo, los coordinadores de las bancadas en el Congreso local aprobaron que el resto de las comparecencias de secretarios del gabinete sea ante comisiones.

En todos estos casos las comparecencias serán virtuales, lo que de nuevo generó el rechazo del PAN y de Movimiento Ciudadano, que pidieron encuentros presenciales con los funcionarios.

De nuevo Morena rechazó el planteamiento y en voz de Martha Ávila los morenistas dijeron que un encuentro presencial generaría muchos problemas de logística.

Agregó que nada obliga en la ley a que los funcionarios acudan en persona a las comisiones del Congreso para rendir su informe de labores.

PEDIAN A PLANEACIÓN, COMISIÓN DE VÍCTIMAS E INJUVE

Otro planteamiento que hizo la oposición fue incluir a más funcionarios en esta Glosa del Informe.

El PAN pidió añadir a la lista a al director del Instituto de Planeación, Pablo Benlliure; al comisionado de Atención a Víctimas Armando Ocampo y la titular del Injuve Beatriz Olivares.

En este tema hubo apoyo del PRD en voz del diputado Jorge Gaviño.

Pidió a Morena no limitarse ante facultades claras que tiene el Congreso local para citar a cuántos funcionarios señale.

Pero los morenistas tampoco accedieron y rechazaron la propuesta.

Lo único que aceptó Morena fue modificar horarios para las comparecencias en comisiones, pues varias de ellas se celebrarían por la tarde y ahora serán en la mañana.

Las comparecencias en comisiones quedan de la siguiente manera:

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días