Línea 12 del Metro reabre en su totalidad el 30 de enero

Martí Batres informó que toda la obra estructural de la Línea 12 del Metro estuvo lista desde el 31 de diciembre, en todo lo referente a puntales, trabes, columnas y estructuras metálicas

El próximo martes 30 de enero reabre en su totalidad las 20 estaciones de la Línea 12 de Metro, anunció el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Recordó que la primera reapertura se hizo en nueve estaciones del tramo subterráneo. Posteriormente, en una segunda reapertura entraron en operación las cinco primeras estaciones del tramo elevado, por lo que con la tercera y última reapertura de las seis estaciones restantes del tramo elevado queda abierta en su totalidad la también llamada “Línea Dorada” en sus 20 estaciones.

En conferencia de prensa sabatina, el mandatario capitalino informó que toda la obra estructural de la Línea 12 del Metro estuvo lista desde el 31 de diciembre, en todo lo referente a puntales, trabes, columnas y estructuras metálicas.

Desde entonces a la fecha, indicó que se han venido realizando trabajos de limpieza mecánica, así como a pruebas de carga y pruebas operativas que terminan en estos días, para que el próximo 30 de enero se realice la ceremonia de reapertura de la Línea 12.

Cabe mencionar que actualmente están abiertas 14 de las 20 estaciones de la Línea 12, que son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicalzingo, Atlalilco, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Por lo que a partir del martes 30 de enero, según lo que informó el jefe de gobierno, entrarán en operación, las seis estaciones restantes y que todavía permanecen cerradasdesde hace 2 años ocho meses, como son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Línea Dorada

Después de 2 años y 8 meses del colapso del tramo elevado, que dejó un saldo de 27 personas fallecidas y más de 100 lesionados, la totalidad de la Línea 12 del Metro reanuda su servicio, que corre en la zona sur-oriente de la Ciudad de México.

El 3 de mayo de 2021, a las 22:22 horas colapsó el tramo elevado, entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, donde perdieron la vida 27 personas y 80 quedaron lesionadas, lo que fue considerado como la más grave tragedia ocurrida en los 50 años de vida del Metro.

La también llamada Línea Dorada o del Bicentenario fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Cabe mencionar que el 15 de enero de 2023 se reabrieron 9 estaciones del tramo subterráneo que va de Mixcoac a la estación Atlalilco, mientras que la primera parte del tramo elevado fue reabierta el 15 de julio de 2023, en las estaciones de Culhuacán a Periférico Oriente.

Por lo anterior, el resto del tramo elevado abrirá el 30 de enero de 2024, con lo que entran en operación las seis últimas estaciones que permanecían cerradas, como son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días