Línea 1: Traslados en RTP suben hasta 40 minutos

Semovi realizó pruebas de tiempo sobre Ignacio Zaragoza, Fray Servando Teresa de Mier y Chapultepec

Línea 1: Traslados en RTP suben hasta 40 minutos. La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX) realizó pruebas de tiempo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Estos, prestarán servicio a los usuarios de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a partir del próximo lunes 11 de julio. El cierre del tramo entre Salto del Agua y Pantitlán durará hasta febrero del 2023.

“Hemos hecho mediciones del tiempo y, sí hay un incremento del tiempo de viaje de entre alrededor de 20 minutos”, admitió en conferencia de prensa, el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza.

Cabe destacar que dichas pruebas se realizaron sobre Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Fray Servando Teresa de Mier y Avenida Chapultepec. En donde el costo del servicio de RTP será de 5 pesos y se puede pagar con la tarjeta de Movilidad Integral.

“Esto es importante que lo sepan los usuarios para planear su viaje, pero podremos garantizar el flujo, también se está haciendo cambio de algunas fases semafóricas, algunas adecuaciones viales, para que los rayos de giro sean los correctos, etcétera, y no generar mayor afectación”, argumentó.

Asimismo, dijo que serán 220 autobuses de RTP los que darán el servicio. Sin embargo, debido al incremento en el tiempo de los traslados, los usuarios deberán planear con anticipación estos viajes, para no llegar tarde.

Línea 1: Traslados en RTP suben hasta 40 minutos

El pasado 28 de junio, en el marco del Seminario Técnico de la Línea 1, Guillermo Calderón, director del STC Metro, y Lajous Loaeza, expusieron el proyecto de rehabilitación. Mismo que se llevará a cabo en dos fases:

  • La primera contempló el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua, durará desde el 11 de julio hasta febrero de 2023.
  • La segunda fase, abarcará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio, comenzará en marzo y durará hasta agosto de 2023.

En su oportunidad, Sebastián Court, secretario de Alamys, informó que en el Metro de Santiago, en Chile, se renovó el sistema de pilotaje automático sin necesidad de suspender el servicio.

Agregó que la modernización del Metro se va realizando en proyectos pequeños, aunque los tiempos de ejecución se extienden durante años.

Por su parte, Silvia Roldán, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), indicó que este cierre de líneas de Metro completas para su rehabilitación no era algo habitual porque más usuarios son afectados.

La también consejera delegada del Metro de Madrid indicó que en el sistema de transporte español las intervenciones y cierres para la renovación de activos se hacen por tramos. Mismos que varían en lapsos de un mes a un máximo de cuatro o cinco meses.

“La última obra de renovación que hemos tenido hace poquito y que ya hemos puesto en servicio ha sido una modificación o una adecuación de la plataforma de vía”, expresó.

Roldán aseguró que al año invierten 150 millones de euros, 15% del presupuesto de su sistema.

A pesar de todo, Calderón Aguilera, argumentó su decisión del cierre debido al deterioro y obsolescencia de la Línea 1. El funcionario aseguró que no se podría hacer una actualización por tramos, ya que se requiere el cambio de todos los sistemas al mismo tiempo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días