Línea 1 del Metro, una fallida remodelación

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) desde julio de 2022 fue sometida a una remodelación, que ha sido fallida y lenta.

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, como Jefa de Gobierno de la CDMX, comenzaron las remodelaciones de la Línea 1 del Metro causando afectaciones a más de 500 mil usuarios.

La señora Mary es una de las afectadas. Está mañana se dirige a Tacubaya. Va camino a su casa, después de un largo día de trabajo.

Enfermera de profesión, Mary está acostumbrada a usar este transporte, pues “dentro de lo que cabe es de los más seguros”.

«Si pasa de todo, si no eres precavido te bolsean. Pero ustedes los jóvenes siempre vienen en el celular, por eso los asaltan. Hay que estar a las vivas”, dice la usuaria de la línea 1.

Entre las remodelaciones prometidas por el gobierno está la modernización de estaciones; cambios en las vías, estaciones y sistemas electrónicos; y la promesa de una disminución de fallas.

Así reabrió el primer tramo de la línea 1 a finales del 2023.

«Sí, están bonitas ahora las estaciones, pero la verdad, se siguen tardando los trenes. No tanto como antes, pero se tardan», asegura la mujer de 57 años.

Ante esto el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, ha justificado que la tardanza se debe a una etapa de “asentamiento y maduración”.

Línea 1 del Metro, una remodelación algo tardada

La llegada a la estación Isabel la Católica es un poco caótica, debido a que es donde los pasajeros descienden de la línea “modernizada” y siguen su ruta en el tramo cerrado.

Para acceder al camión de RTP se puede pagar con la tarjeta de movilidad. Hay señalizaciones que te indican que RTP debes tomar dependiendo del destino de cada usuario.

Aunque hay personas que ya se saben la ruta hasta con los ojos cerrados, otros dudan aún después de formarse.

Mariana es una joven de 15 años que se dirige a Observatorio. La joven estudiante casi no viaja en Metro.

“No me gusta, me da un poco de miedo. Además, hay muchas personas que se suicidan, o se cae el Metro”, dice con molestia.

Mariana pregunta tres veces a los viajeros si estaba en la fila correcta. Personas que están de apoyo en toda el área, para responderle a las personas sus dudas, le confirman que está en la correcta.

El costo del viaje en RTP es de cinco pesos, igual que el del Metro, los cuales puedes pagar en el trasbordo de la estación Isabel la Católica o directamente en el autobús.

La línea rosa del Metro de la CDMX

La línea 1 del Metro de la Ciudad de México es una de las doce líneas del Metro de la capital de México.

Fue la primera línea de Metro en ser construida e inaugurada, el 5 de septiembre de 1969. Por ello, el Gobierno de la CDMX se vio obligado a modernizarla, debido a que ya había cumplido su vida útil.

Los primeros en comprar un boleto del Metro en la taquilla de la estación Chapultepec fueron: Gladys Pereyra, Mario Medrano y Mario Ríos, quienes fueron atendidos por el taquillero Carlos Chávez, según recortes de la prensa de la época.

Está compuesta por 20 estaciones, 16.6 kilómetros de vías de servicio y 2.2 kilómetros de vías de maniobras.

La remodelación de la segunda etapa que corre Balderas a Observatorio inició en noviembre de 2023.

Aunque el gobierno tiene previsto entregar antes que termine el mandato de Martí Batres, (5 de diciembre de 2024).

Durante la administración de Claudia Sheinbaum se comenzaron las remodelaciones.

Fue el 11 de julio 2022 cuando se cerró el primer tramo. El cual recorre de Isabel La Católica a Pantitlán.

La entonces jefa de Gobierno prometió que prometió que las obras durarían ocho meses, por lo que se reabriría este transporte en marzo de 2023. Sin embargo, la apertura se dio siete meses después.

¿Cuánto costó la remodelación?

Una de las dudas de los capitalinos es cuánto costará la remodelación de la línea 1 que la rehace una empresa China llamada CRRS.

Fue en junio de 2022 cuando se informó que la inversión para la remodelación de la también conocida línea rosa sería de 37,000 millones de pesos.

Ello incluye la compra de trenes nuevos con un sistema chino que se ha puesto a prueba, pero constantemente presenta fallas. Mary y Mariana siguen su ruta sin esperanza de un mejor transporte y siguen a la espera de la fecha en que reabra en su totalidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News