Limitada y segregada rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco acusó el limitado y segregado enfoque que tiene la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco anunciada el pasado domingo por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“No hay mucho que festejar por esta reinauguración”, acusó la organización vecinal que durante los dos últimos años encabeza una lucha social y jurídica contra la construcción de un puente vehicular en Periférico y Cuemanco que ha generado la destrucción de un humedal.

En un comunicado, la Coordinación lamentó que el evento del domingo encabezado por Sheinbaum muestra que la protección de Xochimilco solo se restringirá al Parque Ecológico.

“De ser un ecosistema completo, que evita inundaciones, que da agua, que regula la temperatura de toda la ciudad, se convertirá en un museo, para recordar lo que ya no será, pero además, también se convertirá en un centro de espectáculos, es decir, en una mercancía, ya que se realizarán obras de luces y sonido cada fin de semana”, agregó la agrupación vecinal.

El pasado domingo 18 de julio, durante el evento donde Sheinbaum anunció la segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico, la secretaria de Cultura de la Ciudad Vannesa Bohórquez anunció que en el sitio habrá actividades culturales gratuitas todos los fines de semana a a partir de las 12:00 horas, como conciertos y obras de teatro.

Para la Coordinación de Pueblos no hay nada que festejar, pues continúan las ocupaciones ilegales de viviendas en el Área Natural Protegida de Xochimilco, así como las descargas de aguas negras y residuales a los canales de las zonas productivas y chinampas

Además, la urbanización no se detiene, el nivel de agua en los canales sigue disminuyendo, Xochimilco se sigue hundiendo debido a la sobreexplotación de agua y a ello se suma un puente vehicular que no va solucionar los problemas de movilidad, pues solo trasladará el tráfico un kilómetro más adelante y propiciará mayor urbanización en la zona.

La organización vecinal señaló que el Parque Ecológico de Xochimilco es una pequeñísima parte de toda el Área Natural Protegida de Xochimilco, pero “al parecer, el gobierno apuesta a que esa pequeña franja sea la única área natural protegida en un futuro”, acusó.

La Coordinación reiteró su exigencia de demoler el puente vehicular de Cuemanco, ya que su construcción estaba prohibida de acuerdo al Programa de Manejo del ANP.

Insistieron en la urgencia de canalizar los recursos suficientes para una restauración integral, no parches, ya que si no se frena la urbanización, en unos 30 años, no quedará nada de Xochimilco.

Además, la Coordinación lamentó que el evento del domingo encabezado por la jefa de gobierno no fue un anuncio del rescate de Xochimilco, sino un acto anticipado de campaña de Claudia Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días