A decir del diputado del PVEM Jesús Sesma, una nueva resolución judicial levantó la suspensión que un magistrado impuso a los diputados locales para detener la dictaminación de la iniciativa preferente que busca prohibir las corridas de toros en la CDMX.
Por ello el coordinador de los diputados pevemistas pidió a sus homólogos de las otras bancadas continuar con el proceso legislativo para elaborar el dictamen y aprobarlo ya.
Con el respaldo del diputado Sesma colectivos antitaurinos como la organización Anima Naturalis bloquearán este martes al mediodía los accesos al Congreso capitalino para protestar por la estrategia de dilación que encabezó el diputado de Morena Alberto Vanegas.
A través de la protesta también exigirán que este 11 de marzo los diputados cumplan el plazo legal que tienen para aprobar ese dictamen.
Este martes es la fecha límite que por ley tiene este órgano legislativo para discutir, analizar y en su caso aprobar o rechazar el dictamen.
El legislador Alberto Vanegas fue quien interpuso un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia que llevó a la suspensión del proceso legislativo.
A propósito de ello, Jesús Sesma señaló al Magistrado instructor Javier Raúl Ayala Casillas, integrante de la Sala Constitucional, de ser una vergüenza al prestarse a tácticas dilatorias para evitar prohibir las corridas de toros.
Sesma consideró que el escrito promovido por Alberto Vanegas nunca tuvo que haber sido aceptado por la sala constitucional porque no contaba con facultades para ello.
«El magistrado nunca tuvo que haber suspendido el procedimiento legislativo porque no había ningún fundamento y era una clara invasión de facultades a este Poder Legislativo.
“Esta nueva resolución de la Sala lo deja muy mal parado a él y a toda la sala constitucional porque concedió algo sin fundamento y confirma que solo fue una práctica dilatoria el haber tomado en cuenta el escrito del diputado Vanegas Arenas», puntualizó Sesma Suárez.
El coordinador del PVEM hizo un llamado a todas las y los diputados locales a definir su voto respecto a la prohibición de las corridas de toros en la capital del país.
Sesma calificó de incongruentes a la mayoría de los diputados del Congreso local quienes se dicen animalistas y utilizan el tema de ser pro animal pero, a la hora de definir su postura sobre el tema, no tienen la fuerza para emitir su voto.