Lenia Batres asume cargo y arremete contra la Suprema Corte.

Durante su ceremonia de envestidura, Lenia Batres acusó a la corte de extralimitarse y tener subordinada la constitución.

Lenia Batres Guadarrama, asumió formalmente esta mañana su puesto como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión solemne, la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández impuso la toga a la nueva ministra e hizo entrega de su credencial.

Posteriormente, la ministra Yasmín Esquivel, leyó un discurso de bienvenida, en el que destacó la integración de mujeres en la cúpulas de poder del país.

Esquivel destacó que con esta designación, Lenia Batres se convierte en la decimoquinta ministra en la historia de la Suprema Corte, concretándose el primer tribunal en el que participan 5 mujeres, lo que calificó como un «hecho inedito»

Además hizo un repaso de la trayectoria de la familia Batres y de la carrera jurídica de la nueva ministra.

Lenia Batres asumió su cargo con un discurso crítico con la actuación de la institución a la que se integra, pues señaló que el poder judicial no está cumpliendo su responsabilidad constitucional de privilegiar la resolución de conflictos sobre los formalismos procedimentales, establecida en el Artículo 17 de la Carta Magna.

También acusó a la Suprema Corte de extralimitarse debido al carácter inimpugnable de sus decisiones:

«Estos que he denominado excesos, indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, si no una Constitución subordinada a la Suprema Corte.»

La sesión contó con la precencia de los plenos del Consejo de la Judicatura Federal y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MartÍ Batres y Valentina Batres, Diputada del Congreso de la Ciudad de México; ambos, hermanos de la nueva ministra.

Así mismo, asistió Cuauhtémoc Batres, patriarca de la familia a quien la ministra Esquivel calificó como «reconocido activista de izquierda».

Designación polémica.

La llegada de Batres Guadarrama a la SCJN es la primera designación directa hecha por el presidente López Obrador en la corte luego de que el exministro Arturo Zaldivar presentara su renuncia.

En las 2 ternas enviadas por el mandatario y rechazadas por el senado, Lenia Batres sólo alcanzó 2 y 54 votos respectivamente; ante la falta de consenso para elegir a alguna de las aspirantes propuestas por Obrador, entró en vigor el Artículo 96 de la Constitución, dejando la decisión en sus manos.

La nueva ministra tomó protesta el pasado 14 de diciembre y la polémica entorno a su designación ha sido motivo de debate; principalmente en la oposición, que la han señalado de ilegitima dada la estrecha relación de Lenia Batres con la cúpulas de la cuarta transformación y su cercanía al presidente, lo que a todas luces constituye un acto de nepotismo.

La independencia de la ministra ha sido fuertemente cuestionada por sus detractores. Ante estos cuestionamientos, la respuesta que tanto Batres como quienes la respaldan, se concentra en la trayectoria académica de la nueva ministra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días