Legisladores de MC anuncian amparos contra aprobación de planes urbanos por afirmativa ficta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) interpondrán amparos contra actos y omisiones de autoridades y diputados que derivarán en la aprobación del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) por afirmativa ficta.

El diputado local Royfid Torres interpondrá uno de los amparos.

Otro lo presentará la senadora Laura Ballesteros y uno más será abierto a la ciudadanía, con un formato único y apoyo del MC para que cualquier interesado pueda Inter poner el recurso.

AMPAROS

En conferencia, la senadora Ballesteros explicó los alcances de los amparos y lo que buscan resolver a través de la protección judicial.

Solicitarán que el Instituto de Planeación esté correctamente constituido, pues sus órganos de gobierno no están constituidos y ni siquiera hay un director.

También buscan que por orden judicial se emitan lineamientos para las consultas públicas del PGD y el PGOT.

Así como que se realicen verdaderas consultas sobre ambos planes urbanos, específicamente con pueblos y barrios originarios.

Además, piden que se expidan ambos documentos de planeación pero conforme a derecho.

TIEMPO PERDIDO

“Perdimos seis meses para tener esta discusión: un mes en turnarlo a comisiones, dos meses para su metodología y tres meses en su supuesta consulta, que nadie conoce y que están en contra.

“Ahora, el jueves próximo vence el plazo, sin dictamen y con este riesgo de aprobarlo por afirmativa ficta, por lo que recurrimos a estos amparos porque no podemos permitir tantas anomalías en un documento de tal relevancia para la ciudad”, indico Royfid Torres durante la conferencia.

Laura Ballesteros acusó que los planes urbanos ya tuvieron dos intentos de aprobación y fracaso desde el GobCDMX.

El primero fue promovido por la entonces de jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el segundo por Martí Batres al tomar posesión.

A ello se suma que en estos seis meses el Congreso capitalino tuvo secuestrado el dictamen para evitar su discusión, dijo.

Los amparos que interpondrán legisladores del MC se promoverán en conjunto con el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, capítulo Ciudad de México, representado por su presidenta, Sofía Margarita Provencio, Silvana Carranza y Karina Estévez.

Royfid Torres llamó a diputados de las otras bancadas a sesionar de manera extraordinaria en comisiones para contar con un dictamen que pudiera presentarse y discutirse en la sesión del Pleno del próximo jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, esa reunión de comisiones no se realizó pues el legislador que debería convocar, el ex perredista Víctor Hugo Lobo, no lo hizo argumentando que primero debía darse un acuerdo político en la Jucopo.

Royfid Torres dijo que la Jucopo no tiene nada que ver.

Aunque aceptó que sí sería necesario un acuerdo entre los coordinadores de las bancadas para generar un dictamen y dispensarle el plazo de 48 horas previas que se requiere para pasarlo a la Mesa Directiva y a su discusión en el Pleno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días