Le replica Brugada al Sindicato del Metro sobre presupuesto para mantenimiento

Luego de desactivar la protesta de trabajadores del Metro que afectó por varios días la circulación de trenes, las autoridades capitalinas salieron hoy a “desinflar” los argumentos del Sindicato que encabeza Fernando Espino, quien acusó la falta de recursos en mantenimiento para el Sistema de Transporte Colectivo como motivo de las protestas.

El secretario de Movilidad Héctor Ulises García Nieto, se refirió al reclamo del personal sindicalizado, con la negativa de laborar horas extras, como un elemento de presión.

“Creo que los sindicatos también tienen sus elementos de presión. No fue un paro laboral; fue un asunto de no integrar a algunos trabajadores y extender el horario de los trabajadores.

“Pero creo que en este momento estamos avanzando adecuadamente. Ya están de acuerdo (en el Sindicato) sobre a dónde vamos a destinar los recursos presupuestales y creo que vamos en buen camino”, dijo el titular de la Semovi.

En la narrativa de réplica contra todos los dichos y acusaciones que hizo Fernando Espino, la jefa de Gobierno Clara Brugada destacó de arranque que en los últimos dos años su administración ha destinado 50 mil millones de pesos en el mantenimiento de instalaciones fijas, trenes y demás áreas de STC.

Luego, Héctor Ulises García Nieto se refirió a la elaboración de un Plan Integral de Ejecución en el Metro.

El Plan Integral tiene dos grandes objetivos, destacó, uno tiene que ver con la renovación de varias de las líneas como la 3, así como la compra de trenes.

En el 2026, subrayó, se autorizaron 25 mil millones de pesos para el Metro, a los cuales se suman otros mil 500 millones que aportó el gobierno federal para la operación del Sistema y de las inversiones públicas en el Metro.

La inversión para la línea 3, añadió, asciende a 5 mil millones de pesos, a lo cual se suma la inversión de la Línea 2, que son mil 500 millones de pesos.

Durante el presente ejercicio, explicó el funcionario, se destinaron  más de 3 mil 200 millones de pesos a mantenimiento menor de la red.

La cifra que se junta con los presupuestos de inversión de la Línea 1 y de la Línea 12,  por 2 mil 689 millones de pesos.

“Entonces, el mantenimiento siempre ha sido permanente. Hay recursos disponibles y hay posibilidad de que estos puedan ejecutarse en tiempo y en forma”, expresó el secretario de Movilidad.

Ni Clara Brugada ni García Nieto precisaron cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron con el Sindicato que encabeza Fernando Espino y que permitieron desactivar la protestas del personal.

El titular de Semovi se limitó a decir que desde el inicio de la actual administración recibió la instrucción de la jefa de Gobierno para establecer una relación de construcción de acuerdos que cada año incluye las revisiones salariales y las revisiones contractuales.

“En ese esquema, evidentemente se ponen en juego todas las negociaciones y las distintas movilizaciones, de las cuales son objeto”, explicó el funcionario.

Destacó que junto con el gremio hay una visión común de mejorar el mantenimiento de manera permanente y avanzar para resolver los problemas, con el conocimiento técnico y profesional que tienen los trabajadores.

Después la jefa de gobierno enfatizó el mensaje, al decir que al Metro hay que cuidarlo todos y entre líneas lanzó palabras a destinatarios específicos.

“Al Metro lo tienen que cuidar los usuarios, lo tienen que cuidar también los trabajadores, y lo tenemos que cuidar, por supuesto, el propio gobierno.

“Así que el Metro debe estar por encima, o sea, el servicio del Metro, por encima de cualquier interés”, sostuvo.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img