De manera sorpresiva, la 4T en el Congreso capitalino votó en contra de otorgarle licencia temporal de 30 días a la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón, quien busca la candidatura opositora a la Jefatura de Gobierno.
Los partidos de la alianza opositora otorgaron 18 votos en favor de la licencia, pero Morena y sus aliados políticos aplicaron su mayoría y con 32 votos le negaron a Lía Limón la separación temporal del cargo.
Así, la alcaldesa pagó la crispación política que se vive en el Congreso local y se convirtió en el daño colateral no previsto – o quizá sí- por el tema de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina.
VENDETA
Durante la sesión del Pleno de este 31 de octubre, a Morena no le gustó que desde la oposición intentaran de último minuto abrir un parlamento abierto en el proceso de ratificación de la fiscal.
Al considerar que PRI, PAN y PRD reventaron un acuerdo político con ese amago de parlamento abierto, los morenistas y sus aliados negaron la licencia a la alcaldesa.
El rechazo a la licencia fue sorpresivo porque solicitudes anteriores de otros alcaldes se aprobaron sin mayor trámite ni obstáculos.
Sin problema en semanas anteriores se aprobaron las licencias de Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc; de Clara Brugada, en Iztapalapa; de Francisco Chigüil, en Gustavo A Madero, y de Santiago Taboada, en Benito Juárez.
Incluso la separación del cargo de Claudia Sheinbaum en junio pasado y la designación de Martí Batres como jefe de gobierno sustituto pasaron con el acuerdo de todas las bancadas.
LAS RAZONES
En entrevista se le preguntó a la vicecoordinadora de Morena Guadalupe Morales, las razones de la 4T para negarle a Lía Limón la licencia que aplicaría del 5 de noviembre al 4 de diciembre.
La legisladora alegó primero que “la queremos en la alcaldía para que termine el tiradero que tiene, de plano”, expuso.
Se le cuestionó si bajo ese argumento se podían entender licencias que sí se autorizaron a alcaldes de la 4T como Francisco Chigüil.
Entonces aceptó que en espacios políticos como el Congreso local las formas son fondo y en este caso “si no se cumplieron los acuerdos pues nosotros no los cumplimos en general; si los cumplimos, todos nosotros sabemos cumplir acuerdos.
“Pero si la oposición cumple acuerdos, a veces sí y a veces no o a veces quiere amargar y meter trampitas por ahí, simplemente no están cumpliendo los acuerdos”, dijo la vicecoordinadora de Morena.
Aseguró que hoy mismo en la mañana determinaron no autorizarle la licencia a la alcaldesa en Álvaro Obregón.
En una conferencia posterior, la vicecoordinadora del PAN Luisa Gutiérrez dijo no saber qué acuerdo político incumplió la oposición y calificó lo dicho por Morena como un pretexto para negarle la licencia a la alcaldesa.
“No sabemos que acuerdos se pudieron incumplir como para que se enojaran de esa forma”, dijo la panista, quien recordó que vienen más licencia de otros alcaldes y de los diferentes partidos.
EL FACTOR GODOY
Pero la diputada de Morena Guadalupe Morales insistió en que las diferentes bancadas dentro del Congreso tienen distintos acuerdos y eso implica su cumplimiento para avanzar en los temas, pero siempre con comunicación entre las partes.
“No nos sintamos sorprendidos cuando ellos quieren sacar antes un tema queriendo sorprender a todos, tratando de amagar y nosotros no cedemos a presiones”, expresó.
Antes de que se votara la licencia de Lía Limón, las distintas bancadas se enfrascaron durante casi dos horas en un debate sobre el procedimiento para dar trámite al comunicado que recibieron de parte de Martí Batres sobre la ratificación de Ernestina Godoy.
Cuando la presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido daba turno para dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la priista Tania Larios pidió que se abriera un periodo de 10 días para recibir la opinión ciudadana.
Morena y sus aliados de la 4T se opusieron, lo que derivó en ese largo debate y en el enfado de los morenistas, quienes dijeron que con base en el Reglamento del propio Congreso debía darse trámite de inmediato a comisiones.
SORORIDAD
Luego de que se le negó la licencia a Lía Limón, la diputada del PAN Luisa Gutiérrez reclamó la falta de sororidad de parte de las legisladoras mujeres de Morena.
Acusó que el voto en contra solo obedece a un interés político y al miedo que tiene la 4T frente a la competencia política.
Recordó que el PAN no escatimó en votar a favor la licencia de Clara Brugada y la separación del cargo de Claudia Sheinbaum.
Las diputadas del PAN y del PRD ofrecieron una conferencia de prensa para calificar el rechazo de Morena como violencia política de género.
También consideraron que es muestra del gran miedo que diputadas de Morena como Valentina Batres le tienen a la alcaldesa, pues se la pasa hostigando a Lía Limón.
Aseguraron que la titular de la alcaldía no está sola y dijeron que respaldarán a la funcionaria para participar en el proceso interno de la alianza opositora rumbo a la elección de 2024.
En entrevista por separado, se le preguntó a la diputada morenista en Álvaro Obregón Valentina Batres, las razones por las que su grupo parlamentario negó la licencia a la alcaldesa.
Batres se deslindó totalmente de esa decisión. “No fue una cosa que hubiera venido de mi parte; es más, yo no voté ni a favor ni en contra”, expuso.
Imprimir artículo