Las tribus de Morena en Congreso CDMX

Las tribus de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se crearon  previo a la discusión del presupuesto 2022.

Por primera vez la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, (ahora meme de Rambo) no cuenta con una mayoría absoluta.

La derrota de junio de 2021, donde dio el Claudiazo, la va a sentir a finales de este año en el recinto de Donceles y Allende.

Aún cuando ha puesto a Martí Batres a operar con nóminas secretas para legisladores aliados y la oposición.

El problema está en su bancada de Morena que se ha partido en más grupos que los que existían en la primera legislatura del Congreso CDMX.

Ahora hay un grupo predominante que tomará la batuta a pesar de estar reducido, pero se debe al secretario de Gobierno capitalino.

Valentina Batres al ser la hermana del secretario, que dice gobernar la CDMX, mientras Sheinbaum anda en campaña, agrupa cinco legisladores.

Dos de ellos, son los “juanitos” que sin dignidad se dejaron prestar para crear las asociaciones parlamentarias de la 4T.

Uno es Martín Padilla y la otra es Xóchitl Bravo.

Además de esos diputados, en los incondicionales de los Batres está Carlos Hernández Mirón.

Nancy Núñez, un bajo perfil de Azcapotzalco, y el siempre peón de Martí, Gerardo Villanueva.

Ese grupo rivaliza con Martha Ávila, quien después de una legislatura ya se la creyó y al saberse arropada por Clara Brugada y Ernestina Godoy, hace de las suyas en lo administrativo.

Las tribus de Morena en Congreso CDMX

A ella la siguen obviamente el sobrino incómodo de Godoy, Carlos Cervantes Godoy del grupo Iztapalapa.

Ahí van las diputadas Valeria Cruz e Indali Pardillo, que ni Google sabe de ellas, así como de Cristian Moctezuma y Miguel Macedo, de quien solo se sabe de su imperio en Central de Abastos y que jala moches para el ahora “sonorense” Jesús Valencia.

Marcela Fuente, es una mujer 100 por ciento leal a Citlali Hernández, la nueva jugadora en el Congreso capitalino.

El bloque rebelde, de los que aparentan distancia con Ricardo Monreal, para no ser hostigados por Sheinbaum, están Guadalupe Morales, quien es el verdadero puente con la oposición.

Y ahí van Isabela Rosales y Leticia Estrada, que se coordinan con el secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez, que será actor en la discusión presupuestal.

Temistocles Villanueva, Esperanza Mazariegos, Nazario Norberto, Marisela Zúñiga y Yuriri Ayala se coordinan en ese grupo.

Y de parte de la Jefa de Gobierno sólo está el olvidado Octavio Rivero, cuadro de Carlos Augusto Morales, quien le habla al oído a Sheinbaum.

Fernando Mercado se alinea con Sheinbaum, pero su referente es el defenestrado Héctor Ulises García Nieto.

Y hay algunos diputados poco funcionales como Ana Francis Mor que hacen juego en solitario por su ego aunque reaccionan a los gritos de Sheinbaum.

En ese grupo van los veteranos Héctor Díaz Polanco, quien lucha por coordinarse con él mismo, y Jesús Martin del Campo.

Con esos diputados y bloques la tarea de definir el presupuesto de 2022 será complejo y Sheinbaum lo va a tratar de atenuar con moches a los suyos y castigo a la UNACDMX.

Sin embargo, habrá que negociar porque trae un subejercicio de más de 30 mil millones de pesos y muchas aspiraciones épicas como esa de contribuir a frenar el conflicto bélico en Vietnam.

NOCAUT. 

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, incómodo a los diputados por decir que sólo generan risa.

Lo cierto es que hasta ahora nadie la ha podido desmentir.

Hacen un ritual anacrónico con el presupuesto donde al final los diputados no deciden nada.

¡Abrazos, no periodicazos!

Luis Eduardo Velázquez
Luis Eduardo Velázquez
Soy licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana (UP) y estudios en Filosofía. Soy analista político especializado en asuntos electorales, legislativos, democracia, derecho a la información, libertad de expresión y derechos humanos.Soy director y fundador de Capital CDMX, medio desde el que impulso el periodismo político y de investigación enfocado en el poder público, la rendición de cuentas y la vida institucional de la Ciudad de México.En el ámbito académico, mi línea de investigación se centra en el sistema de Derechos Humanos, con énfasis en libertad de expresión, derecho a la información, democracia y Estados constitucionales, así como en la ciencia y filosofía del periodismo.Soy autor del libro Diágoras, el prudente, una obra que explora la reflexión política, filosófica y jurídica desde una perspectiva crítica sobre el poder, la prudencia y la condición humana.Me desempeño como secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, dedicada al fortalecimiento del gremio periodístico, la reivindicación del periodismo mexicano y la construcción de un marco jurídico que proteja los derechos de las y los periodistas.Escribo la columna Contragolpe y participo como analista en El Heraldo Televisión y en el canal de YouTube CDMX TV. He sido reportero en los diarios Milenio y 24 Horas, así como en radio para Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones. También he colaborado en revistas como Obras, Chilango y Forbes México.Además de mi labor periodística, soy amante de la buena letra: escribo poesía y desarrollo trabajo plástico en distintos formatos.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img