Las mujeres se manifestarán el 25 de noviembre

Las mujeres se manifestaran el 25 de noviembre

El 25 de noviembre las mujeres se manifestarán en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ya desde hace algunos años, estas marchas se han hecho bastante presentes, y no solamente en México, sino también en otros países, como España, Chile y Argentina.

Y esto no es para menos, pues la violencia hacia la mujer y los feminicidios han incrementado. De hecho las cifras del 2021 no son para nada alentadoras.

Los feminicidios en México

LA muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipifica en nuestro sistema penal como feminicidio, siendo la forma más extrema de violencia.

Por lo tanto, es la manifestación más grave de la discriminación hacia ellas, de acuerdo a lo que ha mencionado la Secretaría de Gobernación.

En el Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra como un delito tipificado dentro del artículo 325, mismo que establece o siguiente:

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

-La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

-A la victima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

-Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia dentro del ámbito familiar, escolar o laboral, del sujeto activo en contra de la víctima.;

-La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

-El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.»


Las mujeres se manifestarán el 25 de noviembre

El gobierno ha informado que desde el mes de enero al mes de octubre de 2021 se registraron en México 842 feminicidios.

De acuerdo a las estadísticas, las cifras perfilan que se rebasaran las 975 víctimas del año pasado.

Esto representa alcanzar un máximo histórico de este delito desde que se contabilizan estos decesos a nivel federal.

Violencia familiar en México

A lo largo del 2021, el Consejo Nacional de Población informó que:

La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar contra un integrante familiar.»

Esta violencia también puede manifestarse de manera psicológica, sexual o económica, y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro de la familia.

Las cifras en torno a violencia familiar han registrado un alza, al contabilizarse 21 mil 526 casos frente a los 20 mil 807 que hubo el mes pasado.

Violaciones durante el 2021

La violación es el delito que se comete cuando por medio de la violencia física o moral penetre con el pene o cualquier otro objeto vía vaginal, anal u oral a otra persona conforme a lo indicado en el Código Penal Federal.

En el informe de seguridad mensual, Rosa Icela Rodríguez, titular de las SSPC, ha reconocido un incremento en los casos de violación en México.

De enero a octubre se han registrado 17 mil 784 denuncias, que en comparativa con el 2020, en ese mismo periodo, fueron 13 mil 867.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días