Las lluvias no llegan y el Cutzamala ya solo tiene 26 por ciento de agua

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las lluvias no llegan al Valle de México y el nivel de la presas en el Sistema Cutzamala sigue en un constante descenso, el cual se acerca peligrosamente a un escenario de incapacidad para abastecer a la urbe.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca del Valle de México, al pasado lunes 17 de junio el Sistema Cutzamala contaba con 205 millones 371 mil litros de agua.

Esto representa tan solo un 26.24 por ciento de su capacidad.

Es decir, las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria tienen únicamente la cuarta parte de disponibilidad de agua.

El reporte diario del Organismo de Cuenca sobre almacenamiento de líquido en el Cutzamala, detalla que solo ha llovido durante tres días en lo que va de junio, pero los 37.9 milímetros de agua que aportaron esas precipitaciones no sirvieron para atemperar los efectos de la sequía registrada en esa zona de presas.

Así, del 1 al 17 de junio el nivel del agua en las presas bajó en 11 millones 75 mil litros.

De acuerdo con esa cifra, las presas del Cutzamala aportan 651 mil 470 litros diarios para el consumo de agua en la Ciudad.

Un reportaje del diario Excélsior del pasado 13 de junio, titulado “Fatídico día cero en Cutzamala a punto de llegar”, detalla que según la Conagua el nivel mínimo de operación del Cutzamala es de 155 millones de metros cúbicos de líquido.

Cuando las presas lleguen a ese nivel ya no podrán abastecer de líquido a la capital del país.

Por lo pronto, las estimaciones del Servicio Meteorológico y las esperanzas de las autoridades es que a partir del 20 de junio y durante toda una semana se registren lluvias en el centro del país.

Ayer lunes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos del gobierno capitalino ya emitió un “aviso especial” a través del cual informó que a partir del 20 de junio y al menos hasta el día 27 se esperan lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Además  siguen las altas temperaturas en la capital del país.

La propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos reportó este 18 de junio la temperatura más alta en la zona de Vallejo, con 30 grados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News