Las claves para entender la crisis en Cuba

Las claves para entender la crisis en Cuba

El pasado domingo miles de cubanos salieron a marchar en contra del gobierno por las calles de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana.

Las protestas se da en medio de una grave situación sanitaria por la que atraviesa la isla y han sido las más numerosas en décadas.

Los cubanos llenaron las calles por la escasez de alimentos y medicinas , pero todo detono con un nuevo corte de energía eléctrica en San Antonio. La Unión Eléctrica de La Habana anunció que estos se presentarían a causa del deterioro de las centrales termoeléctricas.

Activistas y analistas mencionan que es la primera vez que tanta gente protesta abiertamente contra el gobierno comunista desde el llamado levantamiento del Maleconazo.

Los problemas económicos en la isla existen desde hace años pero estos se han agravado con la pandemia que causo la suspensión del turismo. La gente tiene que pasar diariamente horas en largas filas para comprar alimentos básicos. Los restaurantes y otros negocios han permanecido cerrados durante meses.

La crisis ha ocasionado un repunte en la migración por distintas vías en la isla.

Las redes sociales han jugado un papel importante en las movilizaciones. En ellas se ha dado la difusión del videos con el hashtag #SOSCuba y #SOSMatanzas. Uno de ellos muestra como una tienda de gobierno era saqueada , allí venden artículos a precios desorbitados en monedas que la mayoría de los cubanos no tienen.

El presidente Miguel Díaz-Canel dio dos discursos seguidos. Uno en la tarde del domingo donde llamó a la «masa revolucionaria» a contrarrestar el poder de los opositores en las calles. Y otro a la mañana siguiente, en el que volvió a pedirle al Gobierno de Joe Biden que levante las sanciones económicas contra isla.

 


TE PUEDE INTERESAR:Protestas en CDMX por crisis en Cuba.


¿Qué es el ritmo circadiano?

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días