Lanzan licitaciones para conectar ruta de trolebús elevado hacia Mixcoac

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Secretaría de Obras capitalina lanzó las convocatorias para dos licitaciones públicas nacionales a fin de construir las rampas de conexión del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa con el Eje 8 Sur.

Esas rampas o gazas son parte del proyecto que permitirán extender el servicio de ese trolebús elevado, desde Constitución de 1917 hasta Mixcoac.

Es importante señalar que en ese tramo el trolebús ya no será elevado, pues ahí prestará servicio a nivel de calle.

En la Gaceta Oficial capitalina del 12 de mayo aparecen ambas convocatorias.

Una licitación será para edificar la rampa de acceso al paradero de Constitución de 1917 y la otra para construir la rampa de desincorporación hacia Mixcoac.

En ellas se establece que el fallo para la adjudicación de los contratos se definirá entre el 20 y 27 de junio, de tal manera que las obras se realizarán durante el segundo semestre del año.

Hace tres días, en visita se supervisión por los trabajos del trolebús elevado, el secretario de Obras Jesús Esteva dijo que esas rampas de conexión con el Eje 8 Sur costarán 200 millones de pesos.

Cuando ya existan esas rampas o gazas, habrá rutas de trolebús que brinden servicio desde Mixcoac hasta el campus de la UACM en la Sierra de Santa Catarina de Iztapalapa.

Pero incluso el servicio llegará más al oriente, hasta Chalco, pues el gobierno del Estado de México construirá una ampliación de ese trolebús que llegará hasta dicho municipio.

RETIRO DE MICROS

Capital CDMX dio a conocer que con la entrada de ese trolebús en Ermita Iztapalapa y el Eje 8 Sur desaparecerán las rutas de microbuses que hoy circulan por esas vialidades.

Desde el 2 de noviembre de 2021 se publicaron en la Gaceta Oficial capitalina los lineamientos denominados:

“Programa de Sustitución y Retiro de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio como Ruta en Eje 8 para el Proyecto de Movilidad Trolebús Elevado”.

Con un presupuesto de más de 108 millones de pesos, este programa busca el retiro voluntario de 26 concesiones de transporte de ruta, así como la sustitución y chatarrización de 224 unidades que hoy circulan en esas arterias.

Los concesionarios interesados deberán tener la documentación de sus unidades en regla y estas tener más de una década circulando.

Así podrán ser acreedoras a los apoyos, los cuales serán de 300 mil pesos en caso del retiro voluntario o 450 mil al de tratarse de sustitución de unidad.

Además, los concesionarios y choferes de microbuses tendrán la oportunidad de incorporarse a una empresa que será la encargada de operar los nuevos trolebuses, en un esquema similar al del Metrobús.

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.