Lanzan convocatoria para nueva titular del Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Cuando se acerca la fecha para que el Congreso capitalino apruebe los planes urbanos, el Legislativo publicó la convocatoria para designar a la nueva persona titular del Instituto de Planeación (IPDP).

Han pasado ocho meses desde que el Instituto se quedó sin director y es hasta ahora que se emite la convocatoria.

Pablo Benlliure renunció al IPDP el 22 de febrero de este; alegó problemas de salud para salir de una institución a la cual llegó designado por el Congreso de la Ciudad.

Desde que Benlliure salió del Instituto, los diputados apenas avanzaron en conformar el Comité de Selección de la persona titular del IPDP.

Ahora, finalmente ese Comité emitió la convocatoria y ayer el Congreso de la Ciudad la publicó en sus redes sociales.

LAS BASES

De acuerdo con la Ley del Instituto de Planeación, la siguiente persona que dirija el Instituto de Planeación debe ser una mujer.

Sin embargo, esto no se clarifica en ninguna parte de la convocatoria que emitió el Comité de Selección.

Lo que ahí se señalan son 10 requisitos que deben las interesadas, como tener 35 años, gozar de buena reputación y solvencia profesional, no haber sido condenada por delito doloso ni estar sujeta a proceso penal.

Además, poseer título profesional con antigüedad mínima de cinco años en disciplinas relacionadas con las áreas físico-matemáticas e ingenierías; ciencias sociales; ambientales y humanidades.

También se deberán acreditar conocimientos y experiencia en materia de planeación del desarrollo; tener experiencia probada en funciones directivas en el sector público, preferentemente y no estar inhabilitada para ocupar cargos públicos.

No obstante, se deberá acreditar que la interesada no desempeñó cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores al nombramiento, y no fue dirigente de algún partido político en los últimos cuatro años.

El registro de las candidaturas al IPDP será del 20 de octubre al 3 de noviembre y luego, a más tardar el 18 de noviembre, el Comité de Selección a través de la página de Internet del Congreso la lista de quienes pasan a la siguiente etapa.

Esa etapa incluye la recepción de opiniones ciudadanas durante cinco días y después un proceso de entrevistas públicas. 

El Comité de Selección tomará como base el resultado de las entrevistas, el análisis de la trayectoria y las opiniones ciudadanas recibidas para integrar finalmente una terna que remitirá al Congreso local a finales de noviembre o principios de diciembre.

Así, serán los diputados quienes por mayoría clasificada deben elegir, de entre esa terna, a quien dirigirá el IPDP.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días