Lamentan abogados impunidad de Florencia Serranía por Línea 12

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Abogados de víctimas y de imputados por la tragedia de la línea 12 del Metro exigieron la comparecencia de Florencia Serranía.

Lamentaron que la ex directora goza de impunidad, a un año del desplome de la trabe que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a otras 100.

Este lunes se lleva a cabo la audiencia inicial para imputar los delitos de homicidio, lesiones y daños culposo en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales.

A las Salas Orales del Poder Judicial capitalino llegaron el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas -uno de los imputados- y su abogado Gabriel Regino.

NO SOMOS RESPONSABLES

Regino acusó que la Fiscalía capitalina pretende imputar a sus representados por hechos de los que no son responsables 

Dijo que ni el ingeniero Horcasitas ni sus colaboradores tenían la responsabilidad de la construcción. La responsabilidad la  tenía Grupo Carso, enfatizó.

“Vamos a preguntar y exigir dónde está todo el personal de mantenimiento, de la administración anterior y de la administración actual”, expuso Regino.

Fustigó que desde 2019 las autoridades capitalinas supieron sobre la falta de mantenimiento y no hicieron nada.

En ese tono cuestionó dónde está Florencia Serranía. 

“Florencia Serranía fue jefa de mantenimiento, fue directora del Metro y a pesar de que ella tuvo conocimiento de las fallas y tenía conocimiento de la falta de mantenimiento no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa”, dijo el abogado.

Así dijo que exigirá al juez la comparecencia de la ex directora del Metro, así como todos los responsables de la línea 12 y su puesta en marcha, desde la administración de Miguel Ángel Mancera hasta la actual.

CONTRALORÍA DEBIÓ INTERVENIR

Por separado, el abogado de un grupo de víctimas, Cristopher Estupiñán, consideró que la Contraloría capitalina ya debió haber iniciado carpetas de responsabilidades administrativas.

“Ya debió haber comparecido Florencia Serranía, por lo menos ante la Contraloría”, dijo Estupiñán.

Dijo que por eso su despacho interpondrá recursos de reclamación patrimonial, para forzar a las autoridades a que hagan un deslinde de responsabilidades.

Reveló que ya hubo un acercamiento con Alarcon Internacional para ver si se puede llegar un acuerdo reparatorio, como sucedió con Carso.

DOLO EVENTUAL 

El abogado de otras 13 víctimas, Teófilo Benítez, dijo que su planteamiento será insistir en una reclasificación de los delitos para quitarles el carácter de culposo.

“Insistiremos que en este asunto hay un dolo eventual”, dijo antes de ingresar a la audiencia inicial.

Reiteró que sus representados no van por la reparación del daño, sino para que se haga justicia a las víctimas y el hecho no quede impune.

Así, dijo que deben comparecer no sólo Florencia Serranía, también Claudia Sheinbaum, Joel Ortega y Miguel Ángel Mancera, pues en ellos recayó el mantenimiento ineficiente de la línea 12.

LA AUDIENCIA

La audiencia inicial arrancó a las 10:50 horas, a puerta cerrada.

Antes de que empezara, surgió el rumor de que otra vez se diferiría pues no se presentó uno de los 10 imputados.

El ausente es Juan Antonio Giral, ex director de Diseño y Obras Civiles del Proyecto Metro.

El ex funcionario al parecer se encuentra enfermo por Covid-19 y eso habría obligado al juez de control a decretar un receso en el inicio de la audiencia.

Este es el cuarto intento de realizar la audiencia inicial de imputación.

La primera se difirió en octubre del año pasado, luego hubo un segundo intento el 11 de diciembre, pero se pospuso al 7 de marzo y finalmente llegamos a este 2 de mayo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días