La STPS planea iniciativa para regularizar a repartidores

Se planea en conjuto con el IMSS y las empresas digitales como Uber, Didi o Rappi

La STPS planea iniciativa para regularizar a repartidores. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo sostener conversaciones con altos directivos de Uber, Didi, Rappi y otras plataformas tecnológicas. Esto se realizó para que reconozcan a medio millón colaboradores, conductores y repartidores como sus empleados oficiales. Buscan formalizarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Otro sector importante a formalizar y se trabaja en una iniciativa de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los trabajadores de plataformas, como Uber, Didi, Rappi, Uber Eats, y se calculan cerca de medio millón de trabajadores en este sector nuevo”, declaró la funcionaria encargada de la agenda laboral en México.

La representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recordó que en otros países, han comenzado a regularizar plataformas. Ella consideró fundamental, en el marco jurídico, una propuesta legislativa en el Congreso de la Unión. Buscarán establecer las bases del trabajo en las plataformas digitales.

“La última vez estuvimos aquí con los representantes de más alto nivel de Uber y hablamos sobre la necesidad de la regulación (de los conductores y colabores)”, expresó la titular de la STPS.

La funcionaria recordó que existen las condiciones para que las plataformas formalicen a sus colaboradores y conductores como sus empleados.

“No es en aras de imponer, sino de construir un mecanismo donde haya un reconocimiento laboral y exista la posibilidad de inscribir a sus trabajadores en el seguro social con las facilidades, que se requieren para este tipo de negocios”, señaló.

La STPS planea iniciativa para regularizar a repartidores

La titular de la STPS detalló que la formalización de los trabajadores de plataformas digitales será diferente a las que requiere una empresa maquiladora. El requerimiento de ese tipo de trabajo es un registro de tiempo completo y todos los días del año. En cambio, las digitales dependerán de las horas trabajadas en cada una de las plataformas.

El plan de Alcalde Luján será buscar la colaboración con el IMSS para crear un mecanismo parecido al utilizado para formalizar y brindar un seguro a las trabajadoras del hogar. Es decir, que cada empleador responda por obligación patronal. Según la funcionaria, esta modalidad de seguro social para trabajadoras del hogar significó cambios importantes ante el IMSS.

“Por lo que estamos en el piloto 1 y había que construir un mecanismo donde Alejandro pudiera responder por lunes y miércoles. Yo por martes y jueves y quizá un tercer empleador el viernes”, comentó.

“El trabajo en plataformas coincide con la situación (vivida con el seguro social a trabajadoras del hogar), porque hay trabajadores que están inscritos o registrados en 4 plataformas a la vez y no a la vez están trabajado con las 4, pero puedo estar trabajando en Uber Eats, Rappi y Didi”, agregó.

Conversaciones con las empresas digitales

La funcionaria considera que van en buen camino las conversaciones con las empresas digitales.

“Vemos buena actitud por parte de las empresas Uber, Didi y Rappi, yo creo que hay un reconocimiento en nuestro país y en el mundo entero de que tiene que estar en un marco legal”, comentó.

Alcalde Luján aseguró que las empresas pagaban atención médica privada para tenerlos registrados por riesgos de trabajo con empresas aseguradoras.

“Eso en sí mismo es el reconocimiento de que si le pasa algo a un colaborador en su bicicleta o motocicleta y a los conductores, pues hay una responsabilidad de las empresas”, destacó.

Asimismo, expreso que la STPS se reunió con los conductores, repartidores y trabajadores de las empresas Uber, Didi y Rappi. También existen diferentes organizaciones y sindicatos, que están creándose en esta industria, para crear una iniciativa que regule al sector.

“Todos han estado en la Secretaría del Trabajo y yo personalmente los he recibido y esperamos que podamos tener una propuesta y presentarla para el inicio del próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, agregó.

“Idealmente este año esperamos que pueda discutirse y en su caso si así se considera con el Congreso de la Unión aprobarse la regulación en esta materia”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días