La red de fentanilo entre México, China y Rusia

Grandes cantidades de fentanilo proveniente de China y Rusia son traficadas por cárteles mexicanos

El fentanilo se ha convertido en la nueva droga preferida del narcotráfico por su facilidad de traslado y su alta capacidad adictiva, lo que ha provocado un alza en su popularidad y consumo.

El ex agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) Phil Jordan aseguró en entrevista con El Universal que la relación entre cárteles mexicanos y las mafias chinas y rusas es mucho más grande de lo que alguna vez lo fue la unión de México y Colombia.

Debido a su legalización en varios países, para los cárteles mexicanos, la marihuana ha dejado de ser un producto rentable.

Por esta razón, los ojos del comercio se han fijado en el potente opioide.

De acuerdo con elementos de la DEA, como apuntó The Independent, el engranaje del tráfico de fentanilo se compone de materia prima china y rusa con el prensado y diversificación mundial por parte de grupos delictivos mexicanos.

De esta forma, Jordan señaló la existencia de mafias chinas y rusas que residen en la frontera de México para traficar este narcótico al país colindante mediante “negocios fachada”.

Fentanilo: un problema sanitario

Las características que componen a esta droga la hacen un problema difícil de erradicar.

El fentanilo es más rápido y barato de producir que la heroína además de generar un efecto mucho más reforzante.

De esta forma, sus efectos en el organismo la convierten en un poderoso gatillo para la adicción y a su vez, aumenta las probabilidades de muerte por sobredosis.

Este hecho preocupa considerando que, tal como reportó The New York Times, según científicos de la DEA, 4 de cada 10 pastillas incautadas en EE.UU. contienen dosis letales de la sustancia.

Contrario a lo que se piensa, como tal, el fentanilo no es la droga que los consumidores buscan adquirir.

Es aquí donde reside la disyuntiva entre las muertes por esta sustancia y las ocasionadas por otras.

Tal como aseguró la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, Nora Volkow, los usuarios suelen buscar otras pastillas como benzodiacepinas o analgésicos y es aquí en donde terminan encontrándose con medicinas combinadas con una sustancia 50 veces más potente que la heroína.

 

El resultado de esta dinámica es la introducción de una nueva camada de clientes que, sin saberlo, se vuelven adictos. Concluye Volkow para The New York Times.

Esto se ve reflejado en las altas tasas de uso ilegal de medicamentos controlados entre jóvenes de 18 a 25 años en EE.UU.

Así, los reportes de datos federales demuestran que este caldo de cultivo ha promovido que la sobredosis sea la causa principal de muerte evitable entre personas de 18 a 45 años en el país vecino.

Posicionandola por encima del suicidio, accidentes vehiculares y violencia por arma de fuego.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días