La radiografía delincuencial en la CDMX, con unos 17 grupos y cárteles

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La radiografía de la delincuencia organizada en la CDMX reconoce la existencia de cuando menos 17 grupos criminales importantes.

Entre ellos están los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, así como la Unión Tepito, aunque esta última con múltiples células como la que dirige “El Lunares”.

Pero además, están otras agrupaciones que para las autoridades son generadoras de violencia en la capital del país.

Estas son la organización de Don Agus, la Fuerza Anti-Unión Tepito, el cártel Nuevo Imperio, Los Maceros, los Quintero Muñoz y Los Guerreros o los Rorros.

También están los Malcriados 3AD que encabeza Lenin Canchola, la agrupación del Güero Fresa, los Gota a Gota y los Tanzanios.

Se suman a la lista el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos, los Baltas y  la Ronda 88.

El secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch detalló que entre enero de 2020 y abril de 2022 se detuvieron a mil 521 integrantes de esos grupos criminales.

Esos más de mil 500 detenidos son líderes de organización, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

El mayor número de detenidos, con 541, son de la Unión Tepito, seguidos de Los Malcriados, con 99 detenidos.

García Harfuch también detalló que en ese periodo de tiempo se logró la desarticulación de 156 células pertenecientes a esos grupos delictivos.

Luego subrayó que en colaboración con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa se han realizado 29 acciones operativas.

En esas acciones se logró la detención de 73 integrantes pertenecientes a seis grupos delictivos con operaciones en la CDMX.

Se trata de líderes, operadores y distribuidores de droga de los grupos La Ronda 88, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Quintero Muñoz, los Malcriados 3AD y la Unión Tepito.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días