La política no es un circo: Sheinbaum a alcaldes de oposición

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La política no es un circo les reviró Claudia Sheinbaum a los alcaldes electos de oposición.

En ese tono, negó cualquier posibilidad de separar a Martí Batres de su cargo como secretario de Gobierno.

“No, no hay razón alguna. Ninguna razón”, dijo al ser cuestionada sobre la destitución de Batres.

Por la mañana, los integrantes de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX) y los líderes nacionales del PAN y PRD pidieron a Sheinbaum la remoción de Batres.

También le exigieron una disculpa pública por la agresión que varios de los alcaldes opositores sufrieron de parte de la policía capitalina.

En respuesta, la jefa de gobierno les soltó: “La política no es un circo, gobernar implica un gran esfuerzo”.

También les pidió que asistan uno a uno a la reunión que tienen agendada con ella entre el 2 y el 6 de septiembre, porque ahí se tratarán temas de interés para ciudadanía como agua y seguridad.

Dijo que alcaldes como Santiago Taboada en Benito Juárez y Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa saben muy bien cómo se trabaja desde la administración central y es para todas y todos.

En videoconferencia, Sheinbaum dijo que desde su gobierno se condena cualquier acto de violencia y habló de una investigación para saber qué ocurrió durante la agresión a los integrantes de la UNACDMX.

Sin embargo, la mandataria dijo que le llamó la atención la actitud asumida por los alcaldes de oposición, pues ninguno de ellos se comunicó con la presidenta de la Mesa Directiva Patricia Baez, ni con el secretario de Gobierno para solicitar su ingreso al recinto del Congreso local.

“Esa parte no la entiendo”, dijo Sheinbaum.

NUNCA PEDIMOS ESE OPERATIVO

De hecho, en un video que se difundió a través de sus redes sociales, la misma Patricia Baez se deslindó de la actitud de los granaderos que golpearon a sus compañeros alcaldes.

Baez precisó que, como se ha hecho siempre, se solicitó el apoyo de Seguridad Pública para garantizar la integridad del recinto legislativo de Donceles y Allende, así como del personal que labora ahí.

“Lo que no se solicitó en ningún momento fue un operativo de la magnitud que se vivió. No se solicitó en ningún momento el bloqueo de las calles del Centro Histórico.

No se solicitó en ningún momento el repliegue violento a las alcaldesas y alcaldes electos ni el bloqueo a ningún ciudadano”, explicó la legisladora.

Anunció que pidió por escrito al gobierno de la Ciudad información relacionada con el operativo que derivó en violencia y agresiones físicas.

SE NEGARON A DIALOGAR

Por separado, en su conferencia Sheinbaum reveló que varios alcaldes electos se negaron en su momento a sostener reuniones con Martí Batres.

Dijo que antes de remover a Alfonso Suárez del Real como secretario de Gobierno, el funcionario recibió a todos los alcaldes electos, pero después se negaron a dialogar con Batres.

El mismo Batres detalló que de los nueve integrantes de la UNACDMX, se reunió con solo cuatro de ellos: con Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa; con Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; con Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y con Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras.

Pero después Alfa González, de Tlalpan, canceló la reunión programada y a partir de ahí los otros alcaldes opositores se negaron a entablar comunicación el secretario de Gobierno.

Batres sostuvo que todos los temas del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local tuvieron el consenso de todos los grupos parlamentarios, incluido el PAN.

Así, dijo que es de llamar la atención la falta de comunicación entre legisladores y alcaldes electos de ese partido.

Cuestionó el por qué los alcaldes del PAN no respaldaron a sus bancadas para precisar sus diferencias. “Que culpa tenemos de esa falta de comunicación”, soltó.

Señaló que los alcaldes del PAN ya sabían que su bancada avaló el periodo extraordinario y que tienen una cita programada con la jefa de gobierno. “¿Por qué apostar a la confrontación?”, cuestionó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News