La política económica del fracaso

SHCP obligada a garantizar recursos al INE

La política económica del gobierno ha sido un rotundo fracaso; pero además de eso, enciende los focos rojos respecto a la estabilidad económica en el futuro inmediato, pues además de crecer la deuda; se han gastado fondos de estabilización y reservas internacionales.

En su afán populista y de conservar una base electoral a través de programas sociales, que no se han reflejado en una mejoría de las y los mexicanos; por el contrario, se han creado casi cuatro millones de pobres más.

Sin duda, lo que enciende los focos para el futuro inmediato de la economía, es el uso opaco e indiscriminado de recursos de los Fondos de Estabilización.

Si bien desde 2014 se creó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; su antecedente fue el Fondo de Estabilización de los Ingresos del año 2001; y hasta 2018 el monto ascendía a 316 mil 847 millones de pesos; se ha reducido a nueve mil 907 millones de pesos.

Existe otro que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que en 2018 contaba con un monto de 100 mil 480 millones de pesos; actualmente suma tan solo 21 mil 367 millones de pesos.

La política económica del fracaso

Así, los Fondos de Estabilización que en principio tenían como objetivo contribuir a que exista estabilidad en la fuente de ingresos del gobierno federal, a fin de evitar la volatilidad de precios internacionales del petróleo, han sido utilizados de manera discrecional y poco clara.

Ahora se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 20 años, y eso enciende las alertas, porque las finanzas públicas se pueden deteriorar aún más y ahora si depender más del endeudamiento como lo ha hecho este gobierno.

Otros recursos que se destinaban a distintos apoyos a la sociedad, a través de fideicomisos, han ido a parar donde el presidente López Obrador, una y otra vez prometió que no se destinaría a las mega obras.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda, derivado de la extinción de 109 fideicomisos, se obtuvieron 64 mil 542 millones de pesos; de ellos, 26 mil 243 se destinaron al Tren Maya; 25 mil 034 millones al programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

El presidente había comprometido destinar un monto considerable para la adquisición de vacunas contra el Covid 19; sin embargo, de esos 64 mil 542 millones de pesos; a ese rubro de emergencia sanitaria solo se destinaron poco más de seis mil millones. Así las prioridades del jefe del Ejecutivo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días