La perfumería Artística Italiana, aromas que seducen

Un mundo personal y creativo que ofrece distinción y lujo

En el mundo de la fragancias existe  un segmento que está cobrado fuerza por su exclusividad, la “Perfumería Artística”, conocida como de nicho o autor.

Y en este mercado, las fragancias italianas no se quedan atrás, pues han hecho atractivos aportes al mundo de la perfumería con marcas que han marcado tendencia.

Como muchas otras, la Perfumería Artística Italiana se  caracteriza por la creación de fragancias en las que el perfumista desarrolla nuevos aromas a partir de  su mundo personal  olfativo y creativo, creando aromas únicos que los  diferencia de las marcas comerciales.

Pero también, dentro de este segmento se incluye la de aquellos perfumistas que crean fragancias personalizadas, elaboradas de acuerdo a los gustos de quien la solicita, otorgando una mayor exclusividad.

Rescata los valores de la perfumería de lujo

Aunque son un poco más caras,  su objetivo es rescatar los valores de la perfumería de lujo clásica que se ha ido asociando a las más afamadas firmas de moda y han ido perdiendo su valor de distinción ante su alta producción.

Y para conocer más de ellas, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) realizó recientemente  el evento “Perfumería Italiana artística”, en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México.

Este fue  un acercamiento a este nicho, invitando  vía streaming a algunos de sus  expertos  más representativos.

Al mismo asistieron  Giovanni Luca Atena, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE); Silvio Levi, co-fundador y presidente del Comité Técnico de Esxence

Además de  Karina González, editora de belleza de Vogue México y Latinoamérica e  Iza Skun, perfumista mexicana con estudios en química en Korea University en Seúl.

Por otro lado  se conectaron al evento  Gabriella Chieffo, directora artística de Gabriella Chieffo; Antonio Alessandria, nariz italiana y director de su marca homónima.

Y Stefania Giannino, director artístico de Brand Nobile 1942, reconocida marca italiana y de gran tradición. Se sumó el empresario Paolo Terenzi y la perfumista Paula Terenci.

La Perfumería Artística Italiana sinónimo de exclusividad y lujo

Lo ponentes ofrecieron una amplia charla sobre la Perfumería Artística Italiana, hablaron de sus marcas, sus temas de inspiración y materias primas.

Además de su postura  frente a las firmas comerciales en cuanto a personalización.

Recalcaron su  interés por  conservar sus métodos tradicionales y el uso de materias primas naturales de la más alta calidad, ya que ahora se utilizan materiales sintéticos que abaratan su costo.

Por otro lado, la mayoría coincide que en que para crear un perfume hay que contar una historia a través de los aromas, que creen remembranzas, que inciten a la memoria olfativa a recordar, personas, lugares, cosas y situaciones.

“Lo importante es su mensaje, pues a través del olfato se cuenta una historia, evocada por  la memoria olfativa”, expresó Antonio Alessandria.

Algunos de ellos comentaron que su inspiración han sido sus recuerdos de infancia, los olores de la vida cotidiana y la cultura de su país.

Es un pequeño nicho de perfumistas italianos

Cabe señalar que la perfumería artística italiana es un pequeño nicho de creativos perfumistas, que ofrecen con sus creaciones personalizadas ,  un producto exclusivo y  lujoso por su autenticidad y reducido mercado.

Ya que está muy segmentado a pesar de que está dentro de ellos, marcas como Nobile 1942, de gran tradición en el mundo de la perfumería italiana y que destaca por la exquisitez de sus perfumes.

Italia con sus aromas han cautivado al mundo

Cabe señalar  que Italia con sus fragancias han cautivado a millones de personas alrededor del mundo, pues un perfume es más que un sello distintivo. Muchos recordamos momentos, personas o incluso lugares por sus olores.

Por otro lado, Italia realizó su aportación al mundo de la perfumería con la Bergamota, extraída de Calabria, cultivada  en la zona del sur de Italia.

La Bergamota es considerada el “oro verde”, pues tiene un sinfín de propiedades y usos, principalmente  en la industria de los cosméticos, pues tiene la capacidad de vigorizar los olores más débiles y potencializar las fragancias latentes.

La perfumería “Made un Italy”

Es importante señalar que los perfumes “Made In Italy” son un variado universo de aromas,  texturas, figuras y colores en sus frascos que han seducido al mundo desde hace siglos.

Actualmente sus marcas más icónicas son Valentino, Gucci, Dolce Gabbana, Salvatore Ferragamo, Versace, Moschino,  Giorgio Armani y  Acqua Di Gio, por mencionar  algunas.

“El auge y éxito de las fragancias italianas reside en su bagaje histórico, en sus técnicas tradicionales y artesanales en su proceso de creación, pero también en la meticulosidad en la que son seleccionados los aromas.

“Hay perfumes italianos para todos los gustos, pero cada uno tiene un toque de originalidad, frescura y elegancia”, expresó finalmente  Giovanni Luca Atena.

Hay que recordar que el perfume  está ligado a nuestra personalidad, con él emitimos un mensaje y estado de ánimo, así que elijamos aquel que mejor nos represente y nos haga ver y sentir distinguidos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días