La nueva Secretaría de Vivienda que se creará en el gobierno de Clara Brugada tendrá permitido modificar los espacios urbanos de la Ciudad para desarrollar ahí el Programa de Vivienda que tiene diseñada la próxima administración.
Esas facultades vienen incluidas en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la CDMX, dentro de un artículo 42 Bis, que Martí Batres acaba de enviar al Congreso local y que deberá aprobarse como iniciativa preferente.
De acuerdo con esa iniciativa, la Secretaría de Vivienda tendrá entre sus atribuciones:
“Fomentar la creación, uso, mejoramiento y modificación de los espacios urbanos requeridos para el Programa de Vivienda, así como del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”.
La iniciativa no precisa qué debe entenderse como “espacios urbanos”.
EL PLAN DE VIVIENDA
Lo que sí señala es que esa nueva dependencia, que estará a cargo de Inti Muñoz, contribuirá en la proyección, diseño y ejecución del Programa de Vivienda de la CDMX.
Ese programa incluirá a quienes formen parte de comunidades indígenas, personas jóvenes, personas mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad.
También a quienes habitan en sitios de alto riesgo, así como a población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial.
La Secretaría de Vivienda deberá coordinarse con la Secretaría de Planeación que encabezará Alejandro Encinas, para apoyar las acciones de regularización de la tenencia de la tierra.
También se coordinarán en los casos que dicha regularización requiera la tramitación ante instancias judiciales de procedimientos específicos.
Heredará de la Seduvi, que desaparecerá cuando inicie el gobierno de Brugada, la facultad de registrar y supervisar las actividades de los peritos directores responsables de obras.
En coordinación con la Agencia de Innovación Digital, creará sistemas informáticos para la simplificación administrativa, transparencia combate a la corrupción en las solicitudes que realice la ciudadanía para la adquisición y entrega de vivienda social.
También podrá proponer a la jefa de gobierno que emita la declaratoria correspondiente de expropiación en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de vivienda.
Imprimir artículo