La militarización debe ser el último recurso: Taboada

Durante el Seminario “La Seguridad Ciudadana ¿Azul o Verde?”, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que darle mayores facultades a las demarcaciones en materia de seguridad le permitió implementar una estrategia eficaz de seguridad de carácter civil como «Blindar BJ».

“La Ciudad de México siempre ha tenido un mando único en materia de seguridad pública. La experiencia que me tocó al ser diputado constituyente fue darle a las alcaldías la posibilidad de participar en la cadena de mando y esto cobra relevancia con el planteamiento que nosotros hicimos al llegar a la alcaldía… Se puede medir o no la eficacia en el nivel de calidad de vida y ésta pasa por la seguridad pública y por supuesto pasa por tener los tramos de responsabilidad muy claros”, señaló el alcalde.

Durante su ponencia, Santiago Taboada indicó que desde 2018 optó por un modelo de «proximidad», el alcalde indicó que por «el nivel de vida» en Benito Juárez, la mayoría de los delitos son del orden patrimonial.

“Iniciamos la estrategia Blindar BJ creyendo en un modelo de carácter civil y quiero ser muy y respetuoso, me parece que las fuerzas armadas tienen un papel importante en esta materia, pero tienen que ser el último recurso, no el único. Creo que la policía de la Ciudad de México tiene el número, la experiencia y la capacidad de atender, de entender y de combatir los fenómenos delictivos”, subrayó.

Ante esto, el alcalde de Benito Juárez comentó que la colaboración de las alcaldías tienen que ser fundamentales en la seguridad ciudadana, porque, dijo, «este modelo de proximidad creado en la demarcación ha permitido contener fenómenos delictivos de alto impacto».

“Desde la alcaldía no voy a combatir la delincuencia organizada o el narcotráfico, yo tengo que meterme con los delitos del orden patrimonial, con haber logrado, de manera coordinada, desmantelar, desde el área de inteligencia que creamos en la alcaldía, más de 25 bandas de robo a casa habitación y entender por dónde entraban estos grupos delictivos de otras nacionalidades”, expuso.

Asimismo, comentó que, como parte de la estrategia de seguridad Blindar BJ, se tomó la decisión de aumentar los elementos contratados por la alcaldía, “pasamos de 20 policías a 360, porque no puedes aspirar a tener capacidad de respuesta si no tienes un estado de fuerza… con tres veces menos elementos que la Secretaría, hay semanas que tengo la misma eficiencia en puestas a disposición”.

Taboada mencionó que se hizo un esfuerzo presupuestal para capacitar y equipar a estos elementos del equipo de proximidad, la adquisición de vehículos de primer contacto, cámaras de videovigilancia.

“Yo quería asumir un papel de corresponsabilidad para lo bueno y para lo malo. En un principio me dijeron: -es que cuando te pase algo, tú vas a cargar con todo-; de todas maneras ya lo cargo, déjenme meterme al problema y también llevarme las buenas”, dijo el mandatario.

El alcalde de Benito Juárez dijo que en la demarcación se han mejorado las condiciones de trabajo de los elementos, otorgando incentivos económicos y beneficios a sus familias en materia de educación, cultura y deporte «a través del acceso gratuito a los espacios públicos de primer nivel con los que cuenta la alcaldía».

El alcalde hizo mención de que en Benito Juárez se ha sostenido en «percepción positiva» de seguridad.

“Nosotros tenemos más de mil 300 cámaras que les han servido (a la Secretaría de Seguridad Ciudadana), hay algunos casos que por lo menos se han logrado detener algunos de los presuntos con la información que nosotros hemos vertido y ese (sic) me parece que es el trabajo institucional.»

El alcalde de Benito Juárez dijo que la ciudadanía «aspira a vivir mejor», hablando de espacios públicos, oferta cultural, transporte público, seguridad, “somos aspiracionistas, aunque se diga lo contrario”.

Santiago Taboada mencionó que Benito Juárez ha tenido una mejora constante en la percepción de seguridad gracias a la capacidad de respuesta de los elementos del equipo de proximidad Blindar BJ.

“Hay muchos diagnósticos que hemos elaborado con respecto al estado que guarda la seguridad en la ciudad y creo qué hay muchas áreas de oportunidad, tenemos la policía más grande del país, me parece que tendríamos que tener otro nivel de resultados en materia de seguridad”.

Al evento asistieron Luis Ernesto García, Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia; Miguel Ángel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE); Rodrigo Peña, director ejecutivo del Seminario Sobre Violencia y Paz del Colegio de México y Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos, COLMEX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días