La mayoría de los obispos no apoyaron la consulta

Los Jesuitas

La mayoría de los  obispos no apoyaron la consulta ciudadana. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no mantuvo una postura colegiada ante la consulta ciudadana realizada el pasado primero de agosto.

La mayoría de los obispos que se manifestaron públicamente fue en contra de éste ejercicio y coincidieron en señalar que “la justicia no se consulta”.

Los obispos críticos a la consulta lamentaron que costará más de 500 millones de pesos, recursos que se podrían utilizar en temas más urgentes como la salud y la seguridad.

Pese a que el arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, dirigió un mensaje sobre la consulta alentando la participación de ésta, la mayoría de los obispos no lo siguieron.

Cabrera López en su mensaje dominical ese día señaló:

“Respeto la libertad de cada uno de ustedes, pero considero importante la participación.

«Yo creo que es mejor participar que no hacerlo, la abstención es también ya una decisión que cada uno toma.

“Hay muchos problemas de nuestra historia reciente, una de ellas es el sufrimiento y las consecuencias que viven los familiares de tantas víctimas.

«Entre ellas el número incalculable de desaparecidos, el participar con nuestra opinión ayudará sin duda a las autoridades actuales actuar en consecuencia”.

Después de la misa acudió a emitir su vota y señaló: “Nuestra opinión ayuda a las autoridades a una mejor toma de decisiones”.

La mayoría de los  obispos no apoyaron la consulta

El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, acudió a participar en la Consulta Popular.

Afirmó que este ejercicio sirve para ratificar un juicio que el Tribunal Permanente de los Pueblos ya hizo de los titulares de los últimos cinco sexenios presidenciales.

«Todos estos Presidentes ya fueron enjuiciados como cómplices de delitos de crímenes de lesa humanidad y yo voy a participar después de haberlo hecho antes en ese juicio».

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien falleció este domingo, había señalado  que no participó porque ésta representa un despilfarro.

Añadió que pareciera que se está ante una postura “caprichosa y obsesiva”.

En su homilía afirmó:

“La justicia no se consulta, se aplica. Es una irresponsabilidad tirar tantos millones de pesos, engañando a la gente y explotando el rencor social”.

El obispo Hilario González  consideró que la consulta ciudadana para enjuiciar a los presidentes de México no contaba con un fundamento y una razón de ser por lo que decidió no acudir a las urnas a emitir su voto.

En su homilía dentro del novenario del Santo Cristo, el Obispo dijo que “los cristianos, no pueden guiarse por criterios vacíos de sentido social.

«Pues en la política los conflictos de interés no son por criterios cristianos, sino de avaricia desmedida, egocentrismo, abuso del poder y es la marca del pecado la que los hace ser encerrados, egoístas y vanidosos».

Obispos no apoyaron la consulta 

Enrique Díaz Díaz obispo de Irapuato, en su mensaje dominical,  señaló que “la consulta debió omitirse y en su lugar debió aplicarse la ley.

«En caso de haber detectado acciones que se comprobó perjudicaron de alguna manera a la ciudadanía porque la ley no se consulta”.

Además, dijo, la consulta en estos momentos no ayuda en nada a unir fuerzas frente a los grandes desafíos que tiene el país en diferentes rubros.

A su vez el obispo Miguel Ángel Alba Díaz, de La Paz, Baja California Sur, calificó como “tonta” la pregunta de la consulta popular  e indicó:

“Los que han hecho actos de corrupción deben ser castigados y eso no se pregunta, es un deber de la autoridad que debe de ejercer.

«Así que es una pregunta que no viene al caso cuando en medio de una pandemia se gastan 500 millones de pesos”, dijo.

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, calificó como inútil la consulta popular.

Considero que la ley no se consulta. «Si ellos hicieron mal, por ley que se les juzgue y se les castigue como se merecen; no se necesita una consulta”.

Pedro Pablo Elizondo, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la decisión de destinar 500 millones de pesos para la realización de la consulta popular.

Ese dinero, añadió, se debió destinar para atender prioridades, como es el sector salud.


TE PUEDE INTERESAR: Los cambios de Batres en CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días