La lluvia anegó producción de romerito en Míxquic

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las intensas lluvias del domingo 6 de octubre pusieron en riesgo la producción agrícola del ejido de Míxquic, entre ella la del romerito que debe sembrarse ahora y cosecharse en diciembre para las fiestas de fin de año.

Esa tromba inundó los campos de cultivo de este pueblo de Tláhuac y la anegación echó a perder la semilla de romerito que se había plantado. 

Además de que no hay semilla nueva, tampoco podría sembrarse porque los campos siguen inundados.

La tormenta también anegó plantíos dedicados a la producción de brócoli, chilacayote, calabacita, chile, espinaca y verdolaga que estaba comprometida para su venta en la Central de Abasto.

De acuerdo con los ejidatarios de Míxquic, lo que ocurrió con las lluvias del 6 de octubre es producto de la falta de un drenado profundo de los canales, algo que no se hace desde hace 30 años.

Los productores están al límite del periodo en el que pueden volver a sembrar, pues a más tardar el 22 de octubre debe echarse a la tierra nueva semilla y esta pueda germinar para tener producto que vende en navidad.

APOYOS

Hoy José de la Cruz Núñez Vigeras, Presidente del comisariado ejidal de  Míxquic y el productor Silverio Jurado le hicieron saber todas estas preocupaciones a la jefa de Gobierno Clara Brugada.

La mandataria capitalina recorrió en una camioneta de tres y media tonelada las zonas de cultivo del ejido de Míxquic que se encuentran inundadas desde el domingo pasado.

Ahí dijo que su gobierno está preparando un fondo presupuestal para otorgar apoyos económicos a 162 productores que registraron pérdidas en 72 hectáreas de cultivo.

“Vamos a hacer un apoyo económico inmediato para que podamos, entre la alcaldía, el seguro agrícola y el gobierno de la ciudad, podamos darle un apoyo a cada productor”, dijo la jefa de gobierno.

COMPROMISOS

En lo inmediato, Brugada se comprometió a llevar 80 equipos de desazolve para drenar el agua anegada de esas 72 hectáreas.

Aseguró que a más tardar en ocho días logrará drenarse el área afectada, la cual representa el 10 por ciento de los campos productivos de Tláhuac.

El segundo compromiso que hizo con los productores es la compra de semilla de romerito 

“Se tiene que conseguir semilla para que de aquí a finales del mes se pueda sembrar romerito”, expuso, pues dijo que se debe evitar el encarecimiento del producto, de cara a las fiestas decembrinas.

También se comprometió a que su gobierno dará mantenimiento permanente a los canales de la zona, al menos dos veces por año -en mayo y octubre- para evitar más inundaciones con la llegada de las lluvias.

CENTRO DE ACOPIO

También dijo que para 2025 se instalará un gran centro de acopio de la producción agrícola que se genera en las alcaldías rurales, es decir, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

Ese centro de acopio, precisó, será controlado por los mismos productores y por el gobierno.

La intención es que ahí puedan vender por mayoreo y menudeo, sin intermediarios.

Explicó que tener ese canal de mercado obligará a producir más. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News