La “Joven de Amajac” sustituirá a estatua de Colón en Paseo de la Reforma

Autoridades capitalinas presentaron la escultura de “La Joven de Amajac”, la cual sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

La altura de la obra está por determinarse para que vaya acorde al lugar, pero se estima que medirá alrededor de 6 metros.

Se determinó que sea esta la escultura, como parte de las acciones para reconocer a las mujeres

indígenas de nuestro país.

La escultura de “La Joven de Amajac” consistirá en una réplica de una figura fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la huasteca veracruzana.

Se colocará a solicitud de más de 5 mil mujeres indígenas de diversas culturas y pueblos del país.

La elección fue tomada, por unanimidad, por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (COMAEP) de la Ciudad de México.

“Quedará en esta glorieta ´La Joven de Amajac´ y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad.

Queremos, también, decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México (…) queremos reivindicar la Grandeza de México a través de sus culturas originarias y, por eso, es fundamental y es justicia”, destacó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum explicó que la escultura original de “La Joven de Amajac” se encuentra exhibida en el Museo de Antropología.

La historia de la obra está disponible en la revista de Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se enmarca en las conmemoraciones de este año de los Siete Siglos de Historia de México-Tenochtitlan y los 200 años del México independiente.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la reproducción de la escultura

que se situará en Avenida Paseo de la Reforma está a cargo del INAH.

La dependencia se encargará de coordinar, supervisar y determinar quién llevará a cabo los trabajos para la réplica, ya que es la única instancia con atribuciones para realizarla.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente de COMAEP, Rafael Gregorio Gómez

Cruz, informó que en la instalación de la “Joven de Amajac” participaron las Secretarías de Turismo; de Cultura; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Autoridad del Centro Histórico, así como representantes de la comunidad cultural y de la sociedad civil.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que la nueva figura se colocará con base en tres criterios:

-Recuperar la memoria histórica de las culturas y civilizaciones originarias;

-Reconocimiento de las mujeres

-Mantener la representación que identifica al México antiguo con la cultura Mexica.

La figura original está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.