La Final de la Champions se adorna con Arte Popular Mexicano

El Museo de Arte Popular de la CDMX, en conjunto con artesanos mexicanos, aportaron los Alebrijes Iluminados para la ceremonia de apertura

La Final de la Champions se adorna con Arte Popular Mexicano

De México para el mundo. Además de ofrecernos un duelo estelar entre Liverpool y Real Madrid, la Final de la UEFA Champions League también nos deleitó con la presencia del Arte Popular Mexicano.

Esta Gran Final disputada en el Stade de France en París, contó con la participación especial de unos Alebrijes Iluminados elaborados por el Museo de Arte Popular (MAP), en conjunto con artesanos mexicanos.

Estos seres fantásticos llenos de luz y color, enaltecieron el arte nacional durante la ceremonia de apertura que protagonizó la cantautora México-cubana, Camila Cabello.

Los Alebrijes en la ‘Orejona’

En total, el MAP presentó cuatro Alebrijes Iluminados para la Final de la UEFA Champions League.

Entre ellos estuvieron Toche, Pan de Muerto, Huitzilopochtli y Ceiba. Los cuales, fueron diseñados por los artesanos Joaquín Retana Navarro, Julio César Patrick Fernández Sandoval, Jessica Selene Cruz Navarro e Hiram Ortega Maldonado respectivamente.

Toche, es el armadillo multicolor con motivos geométricos; Pan de Muerto es el dragón con motivos decorativos que simulan el papel picado; Huitzilpochtli es el colibrí con motivos decorativos prehispánicos y florales; Ceiba el tucán con motivos decorativos florales y geométricos.

Los orígenes de los Alebrijes Iluminados

El proyecto de Alebrijes Iluminados, con origen en el MAP, arrancó en 2014 con diez figuras. Sin embargo, para este 2022, cuentan con más de cuarenta ejemplares que se exponen en la producción teatral La Fiesta de Colorícuaro y durante los Paseos Nocturnos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la Ciudad de México y la República Mexicana.

Los Alebrijes y su gira por el mundo

Además de la participación de estos seres fantásticos en la Final de la UCL, también, fueron expuestos en Inglaterra para la Premiación de los Cincuenta Mejores Restaurantes del Mundo en 2014.

Asimismo, otros Alebrijes de carácter Monumental viajaron a Lille, Francia en el 2019 para una exposición titulada «Curiosidad» en el Museo de Historia Natural de Lille.

Y finalmente, también han realizado giras por Los Ángeles, Washington, Denver e incluso la Ciudad Automotriz de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días