El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) aseguró hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya interpuso la acción de inconstitucionalidad que se le solicitó en contra de la Ley Ambiental de la CDMX promovida por Martí Batres.
“La CNDH nos confirmó que el lunes pasado ingresó la acción de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Batres’, luego de la solicitud y manifestaciones que hicimos en sus instalaciones”, publicó el Frente en la red social Instagram.
A finales de julio los integrantes del FDDPBOCA realizaron una manifestación en la sede de la CNDH, en donde entregaron la solicitud de acción de inconstitucionalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Piden a CNDH interponga acción de inconstitucionalidad contra Ley Ambiental de Batres
En su escrito dirigido a la presidenta de la Comisión, María del Rosario Piedra Ibarra, los integrantes del Frente acusaron el contenido pernicioso de esa que denominan como “Ley Batres”.
Expusieron que la Ley Ambiental no fue consultada con los pueblos y barrios originarios de la Ciudad, pese a que se trata de una normativa que afecta e incide directamente en esas comunidades.
El pasado 18 de julio esa ley fue publicada y promulgada por Batres en la Gaceta Oficial capitalina.
INDOLENCIA DE LA CDHCDMX
En su publicación de Instagram, el Frente acusó la indolencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual se negó a presentar la misma acción de inconstitucionalidad que también se le solicitó.
El pasado 12 de agosto, la Comisión capitalina le respondió al Frente que “se carecen de argumentos que sustenten una acción contra la Ley Ambiental”.
A través del oficio CDHCM/OE/DGJ/201/2024, la institución expuso que después de un análisis a la solicitud, no tiene información que dé cuenta de contravenciones a la Constitución capitalina o que se haya incumplido con algún obligación en materia de derechos humanos.
Exhortó a los integrantes del Frente a que, en todo caso, presenten juicios de amparo para impugnar esa legislación.
Imprimir artículo