La ciclovía en División del Norte y el desacato de Lajous, Harfuch y Esteva

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En el gobierno de la Ciudad de México hay funcionarios en una abierta actitud de cometer desacato judicial.

Su negligencia u omisión podría costarles, primero una multa, y luego hasta un proceso administrativo si insisten en esa desidia, con la consecuente destitución y hasta inhabilitación.

Esos funcionarios son los titulares de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous; de Obras, Jesús Esteva, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los tres secretarios han incumplido la resolución de un juez que les ordenó materializar la operación de una ciclovía en ambos sentidos de la avenida División del Norte desde su cruce con Viaducto e Insurgentes hasta el Circuito Interior Río Churubusco.

En un recorrido de Capital CDMX por División del Norte fue evidente que la ciclovía funciona sólo en algunos tramos.

Hay secciones donde la ciclovía sí aparece, se encuentra pintada y a medio delimitar por fantasmas o vialetas, pero está invadida por autos que usan el carril como estacionamiento.

En otros tramos no hay nada que indique la intención de identificar la vía como espacio preferente de ciclistas.

LA OPOSICIÓN

Hay secciones de la avenida División del Norte en donde aparece infraestructura lista para delimitar la ciclovía.

Sin embargo, no ha sido posible concretar el funcionamiento del carril debido a la oposición de vecinos y locatarios de comercios ubicados sobre la vialidad.

Esos vecinos y locatarios se han convertido en el principal obstáculo -pero no en el único- para cumplir con la resolución de un juez.

La idea de crear una ciclovía en la avenida División del Norte no es nueva, tiene más de una década.

En 2017, por ejemplo, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se trató de concretar la idea.

Se hizo un estudio que analizó las condiciones sociales, económicas, de seguridad y de movilidad prevalecientes en la avenida.

Como parte de ese estudio de socialización se encuestó a vecinos para saber si querían la ciclovía.

Un 58 por ciento dijo que sí quería el carril ciclista, contra un 42 por ciento que dijo no.

Después de ese estudio hubo un periodo de vacío y desinterés de la autoridad para crear el carril ciclista.

EL AMPARO

Así habría seguido de no ser por una ciudadana, ciclista, Ximena Rosas, quien interpuso un amparo para exigir el derecho a circular con seguridad por esa avenida.

El 2 de marzo de este año, el Juzgado Primero de Tutela de Derechos Humanos, resolvió a favor de Ximena Rosas, dentro del expediente 4/2020.

El juez ordenó a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Obras que en 10 días hábiles a partir de que cause ejecutoria la resolución, cumplieran lo siguiente:

“Realizar la planeación para materializar la colocación de señalización, balizado y pintado del carril de extrema derecha de la vialidad División del Norte, en ambos sentidos, en el tramo comprendido de Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior Río Churubusco”.

Además, la Secretaría de Obras debería garantizar el mantenimiento necesario sobre División del Norte para garantizar el correcto funcionamiento de ese carril.

La resolución judicial advierte que de no cumplir, cada autoridad responsable deberá pagar una multa de 8 mil 962 pesos por desacato a un mandamiento judicial.

El pago de esa multa se deberá realizar sin perjuicio de que, en caso de reincidir en el cumplimiento, se procederá conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es decir, se abre la posibilidad de un proceso de destitución e inhabilitación.

La resolución dentro del juicio de amparo también incluyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Como “autoridad vinculada”, a esa dependencia a cargo de Omar García Harfuch se le obligó a retirar los vehículos estacionados que se encuentren obstruyendo el carril de extrema derecha en ambos sentidos de División del Norte, en el tramo de Viaducto a Río Churubusco.

MAGROS AVANCES

El pasado 12 de mayo, Ximena Rosas publicó en Twitter la actualización en el cumplimiento al amparo.

Reveló que tanto la Semovi de Andrés Lajous como la Secretaría de Obras de Jesús Esteva trataron de evadir la resolución judicial a través de un recurso de impugnación en segunda instancia.

Sin embargo, ambas dependencias fueron obligadas en marzo pasado a acatar la sentencia.

Para cumplir con la parte que le toca, la Secretaría de Obras dividió el tramo de División del Norte en tres secciones.

La primera sección, del Eje 6 Sur a Concepción Beistegui, estaría lista el 30 de abril.

La segunda sección, de Viaducto a Concepción Beistegui, se realizaría del 20 de mayo al 7 de junio.

El tercer tramo, del Eje 6 Sur a Río Churubusco, se planeó para tenerlo terminado en agosto de 2022.

Ximena Rosas acusó que la Secretaría de Obras decidió interrumpir el 27 de abril las obras para instalar la ciclovía, debido a acuerdos que la dependencia tomó con vecinos.

Esa decisión se encuentra reflejada en un oficio firmado por Mario Alberto Rangel Mejía, director general Jurídico y Normativo de la Secretaría de Obras.

Hasta el pasado 24 de abril el avance en el primer tramo era de apenas 19.9 por ciento.

“En virtud de que el juez ya les ha ordenado en varias ocasiones (a las autoridades) presentar informes del avance de la obra y ellos han caído en desacato, el 5 de mayo se hizo un apercibimiento en el que se califica como grave el incumplimiento de la Secretaría de Obras”, detalló Ximena Rosas.

Dijo que en caso de seguir los incumplimientos, además de las multas correspondientes, se dará vista a la Secretaría de la Contraloría y al titular del órgano interno de control de la Secretaría de Obras.

La ciclista y promovente del amparo consideró que ante el evidente desacato, a la dependencia encabezada por Jesús Esteva le dio temor el evidente cumplimiento y por ello planteó nuevas fechas para la entrega de los trabajos.

Las nuevas fechas fueron el 25 de mayo para el primer tramo y el 26 de junio para el segundo tramo.

Pero Ximena Rosas denunció que la única barrera física que ha colocado la Secretaría de Obras son vialetas o fantasmas colocados en el pavimento, las cuales no delimitan correctamente el carril ciclista.

Capital CDMX solicitó a la Secretaría de Movilidad información sobre lo que estaba haciendo para cumplir con la sentencia judicial.

Su área de prensa explicó que son otras las dependencias encargadas de los trabajos.

Dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Obras pavimentar y balizar la ciclovía.

Mientras, le corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana retirar los autos estacionados indebidamente en esa vía primaria, pues así lo ordena el Reglamento de Tránsito, cosa que no se cumple.

LA OTRA MOVILIDAD

Ciclistas y colectivos como La Otra Movilidad han documentado en redes sociales el sabotaje y el lenguaje violento de los vecinos que tiene a las autoridades capitalinas al borde de ese desacato.

La Otra Movilidad también denuncia y exhibe constantemente en redes sociales que los operativos de Seguridad Ciudadana para el retiro de autos no son permanentes.

Por eso es común observar cómo hay vehículos estacionados impunemente sobre esa arteria, que es una vialidad primaria.

Junto con Ricardo, un integrante de La Otra Movilidad, Capital CDMX recorrió División del Norte para identificar los focos rojos en la implementación de la ciclovía.

Uno de esos focos rojos se ubica en División del Norte, entre Viaducto y el Eje 4 Sur Xola.

En ese punto la Secretaría de Obras intentó balizar la ciclovía.

Ahí se pueden observar trazos señalados con gis, pero vecinos lo impidieron al agredir a los trabajadores de la dependencia, aventándoles agua o estacionando sus autos durante la noche en ese tramo para impedir la labor de las brigadas.

“No se ha podido concretar la ciclovía porque también hay algunos locatarios que son bastante violentos en cuanto al discurso y en cuanto a la acción.

“Tienes secuestrada la avenida, son muy reaccionarios y responden con violencia física, verbal y con acoso, tanto a las acciones del gobierno como de la sociedad organizada”, lamentó Ricardo.

ACCIONES VIOLENTAS

Días atrás se hizo viral un video en redes sociales, donde se observa a un grupo de personas que durante la noche retiraban los fantasmas o vialetas que colocó la Secretaría de Obras en División del Norte y la calle de Providencia para delimitar la Ciclovía.

La Otra Movilidad también ha difundido en redes sociales el discurso agresivo de quienes se oponen a la ciclovía,

De las conversaciones que tienen en un grupo de chat denominado NO CICLOPISTA, esos vecinos y locatarios festejan reportes de atropellamiento de ciclistas con frases como: “uno menos”.

También invitan a otros vecinos a quitar los fantasmas que coloque la Secretaría de Obras sobre esa vialidad.

“Cuando los pongan quítenlos de inmediato (los fantasmas). Eso hace que los pinches ciclistas se sientan dueños del carril”, alienta un vecino.

SOLUCIONES

La ciclovía vendría a solucionar la existencia de un cementerio de autos chocados que se ubica a un costado de la alcaldía Benito Juárez, justo sobre el carril que debería ocupar la ciclovía.

Los vehículos permanecen ahí por meses o años pues son parte de una investigación ministerial.

Ricardo lamentó que en ese punto suelen estacionarse en doble fila aquellas personas que acuden a las instalaciones del MP, lo que elimina otro carril vial en ese tramo.

“División del Norte es una avenida muy hostil con cualquier medio que no sea un auto. Aquí quien hace el tráfico son los coches, porque siempre estorban, se estacionan en doble fila y los que acaparan el 80 por ciento de todas las calles.

“Aun así es una vialidad que conecta el norte con el sur, ya la utilizan muchas y muchos ciclistas y es una vía natural de conexión con muchos puntos de la Ciudad”, explicó Ricardo.

ESTACIONAMIENTOS

Uno de los argumentos que utilizan los opositores al carril ciclista es que no tendrán lugar dónde estacionarse.

Pero Ricardo nos comentó un dato que tira el endeble discurso del estacionamiento por parte de quienes rechazan la ciclovía.

En el cruce Eje 8 Sur y División del Norte, este joven integrante de La Otra Movilidad hizo hincapié en que esa es una de las intersecciones más inseguras de la vialidad.

En este punto se encuentran microbuses y camiones que prestan servicio en ambas vialidades.

A ese se suman los camiones de la RTP que dan el servicio emergente ante la suspensión de la línea 12 del Metro.

En ese sitio se encuentra una de las tiendas más grandes de venta de azulejos y muebles de baño.

Los dueños de ese local son los que acusan problemas de estacionamiento para sus clientes debido a la ciclovía.

“Pero está comprobado que hay 400 lugares de estacionamientos públicos en todo División del Norte, sin contar los estacionamientos que ya tienen algunos establecimientos y los estacionamientos en vías secundarias.

Entonces, ya tienen suficientes estacionamientos. La gente no se va a morir por caminar dos cuadras y así se desarticula fácilmente uno de sus lloriqueos principales”, dijo Ricardo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días