La capacitación digital en la industria restaurantera, la mejor herramienta para mejorar un negocio

De acuerdo con la CANIRAC y  la EdTech Hero Guest,  éstos pueden aumentar hasta un 30% en ingreso de propinas y ventas

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

A un año de la firma de la alianza entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la EdTech Hero Guest, sus representantes señalan que la capacitación digital es la mejor manera de aumentar ingresos en el negocio y sus empleados.

Además de Ayudar a reducir las rotación de personal,en esta industria que se destaca por tener un alto porcentaje de rotación,  evita que el dueño de un negocio tenga que invertir alrededor de $10, 000 por cada empleado que capacita.

Por otro lado, la rotación de personal habla de que el dueño de una negocio requiere de una buena orientación hacia el manejo de su personal para evitar fugas económicas y aumentar sus ventas.

En conferencia de prensa Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC, aseguró que “En la Cámara, uno de nuestros principales objetivos es impulsar la profesionalización de nuestro sector, por eso, desde que iniciamos el trabajo conjunto con Hero Guest, hemos buscado reforzar las bases para impulsar a la industria restaurantera, a través de herramientas que les permitan brindar un buen servicio a todos los clientes.

«Esto, con el objetivo de mantenernos como motor económico del país, pues nuestro sector representa 12.2 por ciento de todos los negocios de México y genera más de dos millones de empleos”, comentó.

Con la capacitación digital buscan modernizar el sector restaurantero

Con ello, la Cámara y la app de capacitación digital buscan modernizar el sector y responder a las nuevas necesidades de los colaboradores, quienes tienen una edad promedio de 29.8 años, lo que significa 10 años menor al resto de los trabajadores en el país, cuya media es de 39.5 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así que en el marco del aniversario de la alianza, otro factor que se destacó fue el impulso al desarrollo profesional y personal los colaboradores de la industria.

Al respecto, Gabriel García, CEO de Hero Guest, señaló que “Si bien la necesidad no es la misma, tanto por nivel de madurez del restaurante, como por tamaño y flexibilidad económica, los programas de capacitación están pensados para dar servicio a todos los restaurantes, en sus diferentes etapas. Esto se ha logrado a través de escuchar a cada uno de los establecimientos”.

En el país, el perfil de los trabajadores de primera línea entre ellos los meseros, garroteros y otros miembros del staff restaurantero ha cambiado, señaló.

Hay cerca de 30 millones de jóvenes el en país y priorizan la capacitación

De acuerdo con el INEGI, los jóvenes en el país son cerca de 30 millones y priorizan la capacitación y las oportunidades de crecimiento en un trabajo, así como la digitalización para aprender nuevas habilidades , pues desean sentirse valorados, por ello le es importante.

Así que  durante los ocho años de vida de  Hero Guest, éste  ha detectado que los factores emocionales impactan directamente en la rotación del personal, que en la industria puede ser de hasta 100 por ciento anual. Ante esta problemática se ha demostrado que la capacitación es un factor que incide en la retención de personal.

Si un mesero puede aumentar sus propinas hasta un 30% con un buen servicio, esto implica una mejora para él y para el negocio, situación que puede hacer que se permanezca en el lugar de trabajo si hay una mejora en sus ingresos.

Pues,  de acuerdo con cifras de Hero Guest, ocho de cada 10 decisiones de consumo en los restaurantes son guiadas por el mesero.

Sushi Itto un caso de éxito

En este sentido, uno de los casos de éxito es Sushi Itto, en el que se logró reducir un 20 por ciento la rotación anual de su personal, con ello, se han entrenado más de 4 mil 700 personas en más de 200 sucursales de seis países.

Esto se traduce en más de siete millones de ahorro si se tiene en cuenta que reemplazar a un colaborador implica un costo para la empresa de 10 mil pesos.

Así que esta alianza, que inició hace un año  ha beneficiado a colaboradores, pero también busca tener un impacto tangible en las ventas y en la rentabilidad de los restaurantes.

Por ello, después de un año de alianza y de escuchar a la industria restaurantera, Hero Guest robusteció su oferta académica para atender las necesidades más urgentes del sector y los diferentes perfiles de restaurantes en el país, fue así como nacieron cursos como Iniciación, Hazaña y Héroe, así como las Guías gerenciales, de retos prácticos y supervisión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días