A fin de impulsar la educación ambiental sobre el correcto manejo de los residuos plásticos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), llevó a cabo la cuarta edición del “Ecocambalache”; en colaboración con el gobierno municipal de Huixquilucan, representado por la panista Romina Contreras.
Celebrado el pasado 20 y 21 de marzo en la explanada municipal de Huixquilucan, los ciudadanos intercambiaron botellas plásticas, envases de comida y de crema corporal; bolsas de supermercado y basura; plástico de burbujas, recipientes de plástico transparente; envases, platos y vasos de unicel, así como empaque y embalaje protector de electrónicos, por artículos de la canasta básica.
En las jornadas de esta cuarta edición se acopiaron 465 Kgs de plásticos, mismos que serán incorporados a la cadena de valor para fabricar nuevos productos; las actividades también englobaron la puesta de stands de germinación de semillas, de desarrollo sostenible, jardines y polinizadores, y un Museo Interactivo Móvil.
En su intervención Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, enfatizó en la importancia de separar los residuos, y en concientizar que “todos los consumidores son los primeros eslabones en esta cadena del reciclaje”, pilar fundamental de la Economía Circular.
“Actividades como el Eco-Cambalache, además de permitir intercambiar residuos por productos de la canasta básica, ayudan a educar sobre los diferentes tipos de plásticos y cómo a través de su correcta disposición al final de su vida útil, es posible reincorporarlos nuevamente a la cadena de valor a través del reciclaje, para ser convertidos en nuevos productos. Lo que incide en la disminución de residuos en el ambiente”, destacó.
En la ceremonia de inauguración llamó a las autoridades a sumar esfuerzos para ampliar este tipo de iniciativas, ya que, de acuerdo a la “Segunda encuesta de hábitos de reciclaje de plástico entre los mexicanos 2024” realizado por Vida Circular, a 4 de cada 10 mexicanos les gustaría hacer más por el ambiente, pero consideran que les falta información.
De acuerdo con este mismo estudio, el 51.3% de los encuestados siempre o la mayoría de las veces separan la basura en casa, el 33.4% siempre o la mayoría de las veces separa la basura en el trabajo y solo el 24.1% lo hace siempre o la mayoría de las veces en su escuela o la escuela de sus hijos.
El Eco- Cambalache es una iniciativa implementada por la ANIPAC, para fomentar la valorización de los residuos plásticos a través del acopio, además de concientizar sobre la importancia de separar los residuos generados al día.
Las primeras tres ediciones fueron realizadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, totalizando más de mil kg de residuos plásticos, para ser incorporados nuevamente a la cadena de valor.
De acuerdo con cifras de la ANIPAC, México recicla cerca de un millón 700 mil toneladas de plástico al año, donde un 47% del material acopiado proviene principalmente de las empresas; un 33% de centros de acopio; un 21% de la pepena; y un 12% de los centros de transferencia.