La analítica,  herramienta de apoyo para reducir la rotación de personal clave

Con ésta se mide la implementación de estrategias de trabajo y las necesidades de los trabajadores para mejorar los resultados

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

La recopilación de datos que genera  RRHH cuando inicia un proceso de contratación como sexo, edad, antigüedad, función laboral, salario, calificaciones de desempeño entre otros, son valiosos para realizar una analítica que evalúe  las estrategias de  trabajo y necesidades de los empleados para un mejor desempeño.

Así lo mencionó  Sergio Gutiérrez, CEO de CALA Analytics, quien comentó que se puede brindar desde la analítica avanzada información más precisa y sólida a las empresas para tomar decisiones basadas en datos que afectan a los colaboradores y a su rendimiento en las áreas más importantes de la compañía.

Si bien es de vital importancia el factor humano en la parte de lo motivación, la analítica puede llegar a detectar más profundamente la situación que lleva a los empleados a no permanecer en la compañía

Pues hay que  recalcar que la rotación de personal es lo que más afecta a las empresas y  marca un foco rojo en  la implementación de estrategias que  permitan a los trabajadores cumplir con los objetivos señalados y sentirse  comprometidos con los proyectos.

La Rotación de personal impacta en los recursos financieros

Hay que recalcar que  la rotación de empleados impacta de forma directa en el recurso financiero de las empresas, en el proceso de ingreso y retiro del trabajador, la curva de aprendizaje, la confidencialidad de la información y la inestabilidad de las tareas a realizar.

Según cifras, un 22 % de las empresas a nivel global requieren entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes claves, sin mencionar que el personal operativo es el que presenta mayor rotación de talento.

Frente a este panorama, el CEO de CALA plantea que  “Para profundizar y obtener información que resuelva la situación, se debe analizar la causa mediante los principales impulsores de la rotación.

“Por esto, es importante que las empresas -mediante el equipo de alta gerencia y RRHH- entiendan que la analítica de personas es un tema relevante para las compañías.

“Pues ésta  distingue desde un punto de vista más profundo, los comportamientos de los colaboradores con respecto a sus gustos, necesidades y el desarrollo de su potencial.

La analítica contribuye a tomar acciones para mejorar

“Además contribuye a tomar acciones para que puedan prepararse ante las diferentes situaciones con el personal de la organización, y de este modo ser más proactivos para disminuir la rotación”, señaló.

Para el CEO, el uso de la analítica avanzada en las organizaciones no solo beneficia a las personas, sino que también salva las finanzas de las empresas.

De esta forma, el análisis de datos se utiliza para definir los patrones de comportamiento, y aumentar la retención de los colaboradores mediante una estrategia basada en datos, ya que los empleados comprometidos muestran un mayor rendimiento, una mejor calidad del trabajo y el desarrollo al éxito organizacional.

Finalmente hay que recalcar  que, el análisis de datos en personas, no tiene un sólo enfoque y es variable, lo que significa que la analítica que se le realiza en una compañía no es la misma para otra, pues la necesidades y situaciones son distintas.

 

 

Síguenos en Google News

Editora Estilo de Vida
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.