La “Académie du Vin” francesa llega a México y celebra 50 años de vida

Sus expertos compartirán su conocimiento del rico mundo del vino desde un punto de vista sibarita

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Fundada por Steven Spurrier en 1973 en París, la “Académie du Vin” llega a México justo en la fecha en la que cumple 50 años y de la mano de sus expertos, quienes compartirán sus conocimientos del arte del vino y su goce con cursos, catas y experiencias.

Y para celebrarlo, se llevó a cabo una cata en la que estuvo presenteMarc Nadeau, amigo y socio de Spurrier, quien falleció en 2021 y a la que asistió  también el experto sommelier Sam Fritz-Tate  para presentar sus propuestas, pues su objetivo es dar difusión  y disfrutar no sólo vinos de otros países sino también del vino mexicano y de sus expertos, pues consideran que en nuestro país hay muy buenos.

Invita a la cultura del Vino

Durante el evento, Nadeau comentó que la “Académie du Vin”,  no es precisamente una escuela que desarrolla expertos con un objetivo estrictamente académico sino más bien es una institución que invita a la cultura del vino y a su goce en un sentido sibarita.

Es por esta razón que se enfoca en el conocimiento de uvas, regiones, estilos e historia y dar a conocer a productores locales y marcas poco conocidas que desarrollan extraordinarios vinos e incluso pequeñas bodegas que ofrecen atractivas propuestas, y lo mismo harán con el vino mexicano.

Así que para su presentación, se llevó a cabo una cata de vinos franceses distribuidos  por  Climats, dirigida por Tanguy de Bodinat, la cual se especializa  en traer vinos a México con estas características.

En la cata se degustó un menú de cinco tiempos y se inició con un Brandade de Bacalao y fue acompañado por un L’Infernal Riu Blanco, le siguió una Sopa de Lentejas y Jabubo, acompañado por un vino  Rosé Clos Cibonne Cuvee Clasique, le siguió un Atún a la Parrilla acompañado de un Domaine Jean Marc  Thomas Bouley Volnay 1er, Cru Le Caillerets.

El plato fuerte fue un Short Rib acompañado por un tinto Chateau Beauregard y finalmente como broche de oro se sirvió de postre Profiteroles maridados con un Mas Amiel 20 Ans D’Age, una especie de jerez con más de 20 años de añejamiento.

Una rica experiencia de vinos franceses,  lo que dejó a los invitados un grato sabor de boca, pues conforme se iban cambiando los platos se daba una breve explicación del vino por parte de Marc Nadeau y Sam Fritz

Así que esto fue un muestra de las actividades que la  “Académie du Vin” francesa ofrecerá en México, además de otras actividades, lo que promete atractivas experiencias para los amantes del vino.

Más sobre laAcadémie du Vin” francesa

En 1973 en París , Steven Spurrier, utilizó  el local de junto a “La Cave de la Madeleine” la tienda de vinos que había adquirido un par de años antes, que se convirtió en la primera escuela privada de vinos en la que se enseñaba apreciación de vino a expatriados ingleses y estadunidenses radicados en Paris.

La Academia alcanzó la fama en los círculos de los conocedores de vinos al organizar la cata a ciegas entre vinos franceses y Californianos en 1976,evento que llegó a conocerse como “El Juicio de Paris” y que cambió al mundo del vino para siempre al premiar como mejores vinos a los hechos en California.

En el 2017 Marc Nadeau viejo conocido, amigo y socio de Steven le propuso revivir la «Académie du Vin» y se estableció en Toronto, ahora en 2023 junto a los festejos de los 50 años la «Académie du Vin» busca establecerse en la Ciudad de México y compartir la enseñanza y aprendizaje adquiridos durante los últimos años. También empezará con la distribución de los libros de la  «Académie du Vin Library».

En la academia se hace hincapié en el placer de tomar vino, y tiene como filosofía que  las experiencias más agradables para el bebedor de vinos se obtienen al combinar las técnicas estrictas con el arte placentero de catar.

“La única manera de aprender sobre los vinos finos es probar los más posibles, en la compañía de expertos que pueden explicarnos las finas diferencias entre ellos y por qué son así”…Steven Spurrier.

Paginas internet https://www.academieduvin.com/about/

https://academieduvinlibrary.com/courses/

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News