La 4T reprobada en su primera Cuenta Pública

La 4T reprobada en su primera Cuenta Pública. Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, primer ejercicio del actual gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves y evidentes irregularidades.

Irregularidades que Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pasaron por alto y aprobaron un dictamen que ratificarán en el pleno el próximo jueves.

En esta revisión la ASF detectó metas incumplidas; subejercicios; y la contracción de la economía derivado de la pésima política que en la materia ha ejecutado este gobierno.

Es muy lamentable ver que la política económica durante 2019 nos llevó a un decrecimiento para quedar en menos 0.1 por ciento del PIB.

Sin duda esto fue resultado de la falta de certeza jurídica en las inversiones en nuestro país y el mensaje negativo que significó cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Por otra parte, contrario al discurso presidencial de que no se está contrayendo nueva deuda pública, los indicadores históricos en este rubro se incrementaron.

Para 2019 de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos, el gobierno mexicano utilizó 519 mil millones de pesos por concepto de deuda pública, lo que representa el 2.3 por ciento del PIB.

Respecto a los ingresos petroleros, PEMEX no logró la meta, se quedó abajo un 17%, lo que representa no haber obtenido al menos 90 mil millones de pesos más.

Además, la paraestatal no logró la meta proyectada de producir el promedio de 1.8 millones de barriles al día, solo alcanzó 1.7 millones de barriles al día.

La 4T reprobada en su primera Cuenta Pública

La meta de ingresos tributarios no se alcanzó, se habían proyectado recaudar 3.3 billones de pesos por este rubro y se quedaron 3.3 puntos abajo; cifra que no es menor y que podría representar hasta 109 mil millones de pesos.

Por ello, el gobierno hizo un uso irresponsable del Fondo de Ingresos Presupuestales por 125 mil millones de pesos para compensar los ingresos tributarios y petroleros.

Estos datos son lo más representativo de las irregularidades detectadas, como también subejercicios y graves desvíos de recursos en programas sociales como Jóvenes construyendo el Futuro; Sembrando Vida, Pensión de Adultos Mayoresy en Siervos de la Nación.

En Acción Nacional hemos realizado un análisis serio y profundo acerca de estos resultados y por lo tanto, al igual que lo hicimos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el jueves en el pleno votaremos en contra, son muchos los puntos negativos en el primer año de gestión del gobierno federal.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.