El juez adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Oscar Luis Lozada Hernández, canceló la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez por supuesto delito de fraude.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGR), y la jueza de distrito, se le notificó a Yunes que retiró la solicitud de extradición que había hecho el gobierno de EU para que el senador fuera detenido.
A Miguel Ángel Yunes, la Fiscalía de Veracruz el 11 de julio de 2024 obtuvo una orden de aprehensión pues se le acusaba de presentar documentación falsa, así como de mentir a la autoridad y por fraude procesal en 2021. Esos delitos ocurrieron cuando Yunes intentó competir por una candidatura para alcalde de Veracruz, razón por la cual el TEPJF revocó su candidatura por considerar que no cumplía con los requisitos de legibilidad.
El senador panista había sido una pieza clave para el partido de Morena cuando dio el voto decisivo que permitió se aprobara la reforma judicial. La jueza de Distrito otorgó un plazo de tres días para que las partes hagan valer lo que a su derecho corresponda.
Yunes Marquez es hijo del exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, fue candidato a la gubernatura en 2018 y alcalde de Boca del Río. Su hermano Fernando Yunes también fue senador y alcalde.
Tanto el padre como el hermano mantienen procesos abiertos por la fiscalía local y la FGR; a Yunes Linares se le acusa por irregularidades en la contratación de un sistema de videovigilancia cuando fue gobernador, y a Fernando Yunes lo investigan por supuestos delitos Electorales durante su periodo como presidente municipal de Veracruz.
Imprimir artículo