Jaloneos y reproches en el Congreso capitalino por foros del PGD

Falta más de mes y medio para que el proyecto del Plan General de Desarrollo (PGD) llegue al Congreso capitalino para su aprobación, pero los diputados capitalinos ya comenzaron a calentar el debate sobre ese estratégico documento de planeación urbana.

Este jueves, al inicio de la sesión del Pleno la diputada del PAN Lizzette Salgado tomó la palabra para acusar que los legisladores de Morena hacen supuestos foros institucionales a nombre y con los logos del Congreso local, pero en realidad son asambleas partidistas.

Mostró el cartel de un foro con Copacos que se realizó ayer miércoles en la Alcaldía Álvaro Obregón, pero acusó que no fue un evento convocado por el Congreso sino por legisladores de Morena, con la intención de politizar y partidizar la consulta sobre el PGD.

Salgado pidió la intervención de la Mesa Directiva del Congreso a cargo del pevemista Jesús Sesma para evitar que esa simulación se repita.

De inmediato tomó la palabra la coordinadora de Morena Xóchitl Bravo para recordar que en la Junta de Coordinación Política se llegó al acuerdo de que cada uno de los 66 diputados locales pueden hacer sus foros.

Destacó que Morena ya ha realizado 32 de esos encuentros y en tono irónico dijo que hay diputados a quienes les hace falta tener más comunicación con sus coordinadores parlamentarios, a fin de conocer los acuerdos a los que se llega.

Dirigiéndose a los panistas, la coordinadora de Morena expuso:“Pónganse a chambear. Si no les gusta, hagan lo mismo. Convoquen a foros y que se abra la discusión. Estamos en la etapa de la consulta del Plan General. Y no, no vamos a parar. Vamos a seguir hablando con la gente; vamos a seguir tomando la opinión de la gente en el marco del Plan General”.

Expuso que el calendario de todos los foros organizados por Morena está publicado en la página web del Congreso capitalino, por lo que no hay pretexto para que el PAN asegure que no conoce cuándo se realizan y en dónde.

De hecho invitó a los panistas a sumarse a esos foros y les entregó una relación de los próximos eventos, lo que generó un nuevo reclamo de la panista Lizzette Salgado, quien expuso que esa era de la prueba de eventos partidistas.

Dijo que el PAN acudiría si los foros tuvieran un cariz oficial e institucional, pero reiteró que no es así.

Xóchitl Bravo le respondió con otro reclamo al señalar que “me parece absurdo e irónico que se intente politizar la participación de la ciudadanía en el marco de ‘¿por qué no me invitan?’, pues fue un acuerdo de la Junta de Coordinación”, concluyó la de Morena.

Sobre ese foro con Copacos en Álvaro Obregón, se hizo viral un video publicado por vecinos asistentes, donde queda en evidencia que los acuerdos de esa “consulta” se tomaron a mano alzada, sin metodología ni registro que permitiera llevar control de lo que se sometió a votación; sin verificar tampoco que quienes alzaron la mano fueran verdaderamente Copacos.

Luego del debate en el Pleno del Congreso sobre la validez de los foros organizados por Morena, la diputada del PAN Olivia Garza acusó al Gobierno capitalino de “maquillar cifras” para simular una alta participación en la consulta pública del PGD.

La también Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso señaló que el Gobierno capitalino utiliza mecanismos de consulta no contemplados en la Ley para la formulación de los instrumentos de planeación.

Además, denunció, existen contradicciones e inconsistencias evidentes entre los datos difundidos por el Gobierno de la Ciudad y la información disponible en la plataforma oficial Plaza Pública.

Ejemplo de ello, explicó, son las 40 mil cédulas domiciliarias y las 120 mil encuestas aplicadas a niñas y niños de primaria que anunció en días pasados la Jefa de Gobierno, mecanismos de participación que no están contemplados en el artículo 43 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo.

“La Ley no contempla encuestas, ni visitas domiciliarias ni una consulta infantil. No puedes encontrarte a alguien y preguntarle sobre un documento de 505 páginas sin saber si ya tuvo acceso o si al menos lo conoce”, refirió.

Garza aseveró que ésta es la evidencia de que el Gobierno capitalino maquilla cifras para construir un montaje de consulta pública y aparentar una participación que no corresponde con la realidad.

También cuestionó que la Jefa de Gobierno haya señalado que se realizaron hasta el momento 650 encuentros participativos, de los cuales, el 77 por ciento se realizó en los Pilares, donde no fueron consultas sobre el PGD, sino talleres sobre temas generales como ‘De los problemas a las propuestas’ y ‘La Ciudad que queremos

“En muchos de estos encuentros participaron trabajadores del propio gobierno. Es decir, estamos viendo una consulta de Morena para Morena y lo peor, es que ni siquiera llevaban el PGD para mostrárselos, sólo les decían que lo podían bajar de la página del Instituto”, abundó.

También cuestionó la cifra de 200 mil propuestas recibidas anunciada por la mandataria capitalina, pues al ingresar al portal oficial de Plaza Pública -donde, por Ley, deberían estar todas las propuestas ciudadanas- solamente aparecen registradas 22 propuestas.

Asimismo, indicó que existen discrepancias en el número de personas que supuestamente han participado en la consulta.

“Mientras la directora del Instituto de Planeación, Patricia Ramírez, asegura que han participado 589 mil personas, la propia plataforma Plaza Pública reporta apenas 3 mil 635 participantes. Es decir, 99.3 por ciento menos de lo que afirma la funcionaria, concluyó Olivia Garza.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img