Irregulares contratos para presupuesto participativo de la Colonia Juárez

Irregulares contratos para presupuesto participativo

Irregulares contratos para presupuesto participativo fueron detectados por vecinos de la colonia Juárez.

Denunciaron anomalías en la adjudicación de proveedores para los proyectos ganadores del presupuesto participativo 2020 y 2021.

De entre las irregularidades, acusaron que la alcaldía Cuauhtémoc asignó 8 contratos a una sola empresa.

Esa sola firma desarrollará el plan llamando Cultura para Todos en la Juárez.

En conferencia, los colonos se dijeron profundamente inconformes e indignados con el desaseado proceso de adjudicación de esos proyectos.

Acusaron retrasos innecesarios, así como diversas arbitrariedades durante las etapas para la adjudicación de los mismos.

Consideraron que esas irregularidades son suficientes para que el proceso se declare nulo.

Pidieron se inicie de nuevo con absoluta transparencia y competencia justa entre proveedores diversos y no solo uno que se lleva todos.

Plantearon un acompañamiento integral por parte de los vecinos que integran los comités de vigilancia y ejecución.

En el caso del proyecto 2020, consideraron que el proveedor contratado no cuenta con la capacidad, ni la experiencia suficiente para llevar a cabo el proyecto. 

Dijeron que la alcaldía Cuauhtémoc fue simplista en clasificar el proyecto como una serie de talleres, cuando el proyecto en realidad tiene mucha más profundidad y calidad en los planteamientos que le dieron origen.

Irregulares contratos para presupuesto participativo

“Destaca y preocupa el hecho de que de los 8 proyectos en la alcaldía Cuauhtémoc de diversas colonias, que se consideran equivocadamente ‘culturales’, fueron adjudicados a una misma empresa.

“La justificación simplona que presenta la Alcaldía para contratar a esta empresa en particular es escueta”, denunciaron.

Lamentaron que parte de la alcaldesa Sandra Cuevas no ha existido la voluntad de demostrar a cabalidad las capacidades reales para llevar a buen puertos los millonarios proyectos ciudadanos.

Advirtieron que de darse esta situación de adjudicación directa, una misma empresa se llevaría alrededor de más de 14 millones de pesos, para ejecutar en un mes y medio, labor imposible.

La empresa asignada para esos 8 proyectos se llama Equilibrium Consulting Group.

También revelaron que la asignación de los contratos no se llevó a cabo por medio de una licitación, como marca la ley, sino por adjudicación directa.

Eso fue a conveniencias de los funcionarios salientes y que hoy prevalecen en la alcaldía, lo cual es contrario y violatorio de la legalidad, acusaron.

Los proyectos de presupuesto participativo 2021

En el caso del proyecto 2021, además de estas consideraciones, el proceso tiene varias fallas: 

-El anexo técnico no está firmado por el representante del Comité de Ejecución y eso, en sí mismo, debería ser una razón para anular esa contratación del desaseado proceso.

-Existe una propuesta de proveedor que es más barata que la que se eligió.

Por estas razones solicitaron a la Alcaldía Cuauhtémoc que se repongan los procesos, que se lleven a cabo con suma transparencia y participación ciudadana real, y como lo marca la Ley.

Pidieron se realicen por medio de licitaciones justas, con reglas de operación claras, abiertas y en colaboración con los vecinos de la colonia, en particular con los miembros de los comités de ejecución y vigilancia en pleno.

Con participación también de vecinos promovente de los proyectos y los integrantes de la comisión de participación comunitaria.

En la conferencia participaron:

-Greta Ríos, promovente del proyecto 2021 y representante del Comité de Ejecución 2020;

-Karla Hernández Ordóñez, promovente del proyecto 2020 e integrante del Comité de Ejecución 2021; 

-Sergio Gonzalez Juaricua, integrante de comités y COPACO;

-Darío Alberto Martínez Bautista, Integrante del comité de vigilancia del proyecto 2020;

-José Alonso Fernández de Castro; Representante del comité de vigilancia del proyecto 2020

-César Jiménez Mendoza, Integrante de la comisión de participación comunitaria de la Colonia Juárez

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días