IPN, cuestionada por falta de transparencia el licitaciones en el sector de limpieza

La licitación de limpieza de este año por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidió no contar con la presencia de la Junta de Aclaraciones, por lo que varias empresas cuestionaron la legalidad del proceso. Cabe señalar que el centro de estudios programó la presentación de propuestas para llegar a un fallo el 22 y 24 de febrero.

Ante las circunstancias, el lunes pasado Seglim Hele, Insumos Comerciales del Golfo, Mac Tabasco, Excelencia en Limpieza Jemny y Grupo ATS Seguridad Empresarial enviaron las cartas de interés para participar en la invitación restringida, mensajes que estuvieron acompañadas de una serie de interrogaciones.

La empresa de Mac Tabasco, por ejemplo, cuestionó: “si los funcionarios públicos responsables del procedimiento No. IA-11-B00-011B000001-N-90-2023 realizaron en tiempo y forma ante la Oficialía Mayor de Hacienda los trámites necesarios para no respetar los requisitos contemplados en el Contrato Marco Vigente, publicado y autorizado por la Secretaría de Hacienda”.

Esto en relación con el Contrato Marco tanto para Hacienda como la Función Pública, debido a que marcan los lineamientos que deberán seguir las adquisiciones de este servicio a nivel federal, al tiempo de regular a las posibles proveedoras al solicitarles una serie de acreditaciones.

Del mismo modo, Grupo ATS Seguridad Empresarial interrogó: “¿por qué la convocante (…) para la contratación del servicio de limpieza para el ejercicio 2023 no observó ni respetó lo que establece el Artículo 14 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones que a la letra dice (…) Todas las dependencias y entidades deberán sujetarse a los contratos marco, a través de la formalización de contratos específicos, salvo en los casos que la Secretaría autorice otra modalidad de contratación?”

IPN, cuestionada por falta de transparencia el licitaciones en el sector de limpieza

Entre una de las cuestiones que varias empresas tienen conforme al proceso se encuentra “¿por qué la convocante NO considera ni solicita que el Licitante Adjudicado acredite estar y/o contar con número de registro en el Padrón de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados de la Stps (REPSE)?”; esto como consecuencia a que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 15 ratifica que las personas físicas o morales que brinden servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben tener dicho registro ante la Secretaría del Trabajo, con el fin de verifica que estén al corriente en obligaciones fiscales y de seguridad social.

Cabe señalar que, en 2022, Joad Limpieza y Servicios fue ganadora con un convenio de más de 300 millones de pesos. Elemento que se suscitó en medio de desconcierto por supuesta informalidad de requisitos en folios, firmas y al superar los precios de reserva establecidos por Hacienda; sumando a ello que, el 75% de los administradores de contrato en los más de 100 inmuebles del IPN se quejó de escases de maquinaria, uniformes y equipo en los tiempos establecidos, del mismo modo, rebasaron los plazos para afiliar a toda su plantilla en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días