Invitan a Vladimir Putin a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Vladimir Putin y Claudia Sheinbaum
Vladimir Putin y Claudia Sheinbaum

Diversas agencias rusas adelantaron que Vladimir Putin, presidente de Rusia, recibió una invitación para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.

Ante la polémica invitación hacia el líder ruso, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que se trata de una “nota diplomática”.

En este sentido, la SRE también detalló que la nota diplomática fue enviada a todos los países con los que México tiene relación como un acto protocolario.  

Nota diplomática enviada a Rusia genera polémica

Pese a que el Gobierno de México envió más de doscientas notas diplomáticas, la que más llamó la atención fue la de Vladimir Putin. 

Esto debido al conflicto bélico que inició entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.

Ante la controvertida invitación, Claudia Sheinbaum mencionó que: “son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión… se envían a todos los países en donde hay relaciones”.

¿Cómo es la relación entre Rusia y México?

Anteriormente Vladimir Putin ya había hecho declaraciones sobre la relación que mantenía Rusia con México. 

Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones del 2 de junio, el líder ruso envió un mensaje de felicitación a la virtual presidenta.

“México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana” y confía en que la llegada de Sheinbaum sirva para el “desarrollo ulterior de una cooperación constructiva entre ambos países”. 

Claudia Sheinbaum agradeció la felicitación y externó que “el diálogo y la búsqueda de oportunidades para la cooperación serán constantes entre nuestros países”.

¿Vladimir Putin podría asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum?

De acuerdo con diversos medios de comunicación rusos, Vladimir Putin tiene una orden de aprehensión por parte de la Corte Penal Internacional. 

Dicha orden podría complicar su estancia en la toma de protesta, puesto que México está sujeto al organismo internacional. 

El periódico Izvestia apuntó que “El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News