Inválido que la GN pase a la Sedena: SCJN

Inválido que la GN pase a la Sedena: SCJN
Foto: Reuters
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Inválido que la GN pase a la Sedena: SCJN. El pleno de la Suprema Corte resolvió que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucionalidad.

Por mayoría de votos, el Máximo Tribunal del país declaró esta invalidez; ocho de los 11 ministros dijeron que implicaría una subordinación a las instituciones castrenses.

“Se desvirtúa la naturaleza civil de esta entidad. La propia Secretaría de la defensa nacional ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

«Lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 21 constitucional”, refirió el ministro Luis María Aguilar.

Los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra de la acción de inconstitucionalidad, promovida por senadores de oposición.

Inválido que la GN pase a la Sedena: SCJN

Los argumentos fueron que el traspaso de los recursos y la operatividad administrativa cancela el carácter civil de la Guardia Nacional, tal y como lo aprobó el Congreso.

“El artículo cuarto de la ley de la Guardia Nacional se mantuvo intocado y en este se establece expresamente que dicha corporación estará escrita a la Secretaría de seguridad.

«Lo cual resulta acorde con el artículo 21 constitucional ordenar opción de la Guardia Nacional queda a cargo de dicha Secretaría cuya naturaleza es Civil”, dijo la ministra Ortiz.

El ministro Arturo Zaldívar justificó su voto diferenciado; en 2018 votó en contra de la ley de seguridad interior.

Mientras que este martes defendió la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; aseguró que no hubo contradicción.

“En ese asunto era claro el fraude de la constitución porque se presentaba como facultades de seguridad interior lo que era claramente seguridad pública.

«Adicionalmente porque no había una regulación del uso excesivo de la fuerza».

Reiteró que actualmente hay un marco constitucional y las circunstancias son distintas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días