Invalida SCJN segunda parte del Plan B

SCJN avala perfiles para la Judicatura
SCJN ordena al INE realizar Revocación de Mandato
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Invalida SCJN segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La segunda parte del Plan B corresponde a las modificaciones promovidas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos.
Así como Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Todos ellos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023.
El ministro Javier Laynez fue el encargado de generar el proyecto de resolución, mismo en el que se determinó ponerle fin a la iniciativa por violentar el proceso legislativo.

Invalida SCJN segunda parte del Plan B

“El Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado.
«Lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido y que recoge los requisitos mínimos para que un proceso legislativo sea válido”.
Lo que se invalidó fueron las nuevas reglas para los partidos políticos, la reducción de los salarios a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Así como la eliminación de fideicomisos; asimismo, proponía la eliminación de la duplicidad de trabajo entre los Organismos Públicos Autónomos Electorales y el INE.
Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra de invalidar el decreto promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días