Ante la negativa del gobierno de Clara Brugada a reponer la consulta sobre el Plan General de Desarrollo (PGD), integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac anunciaron que interpondrán amparos para invalidar esa consulta que concluye este 10 de abril.
Durante una manifestación que partió del Metro San Antonio Abad al Zócalo capitalino, también advirtieron que realizarán protestas antes y durante el Mundial de Futbol, hasta que se revoque la actual consulta sobre el PGD, pues dejaron en claro que ellos y sus demandas no responden a la agenda mundialista.
“No es de un gobierno de izquierda hacer ese tipo de planteamientos, cerrar la consulta frente al Mundial de Futbol”, expuso Alejandro Velázquez, integrante del Frente.
El contingente de ese colectivo llevaba hoy una misiva que pensaba entregar en la Jefatura de Gobierno, con la exigencia principal para que se reponga la consulta del PGD, pero funcionarios de la Secretaría de Gobierno que salieron a atenderlos les dijeron que la consulta actual no se cancela ni se repone.
Así, los manifestantes decidieron que no tenía caso entregar esa carta y realizaron una protesta afuera del Palacio del Ayuntamiento.
Alejandro Velázquez explicó que los amparos contra la consulta del PGD se interpondrán ante los juzgados de distrito en materia administrativa.
La razón, explicó, es que el Instituto de Planeación no ha realizado una consulta real, amplia, abierta e informada a la mayoría de los pueblos de la Ciudad, tal y como lo ordena la Constitución de la Ciudad.
Explicó que de enero a la fecha menos de 10 pueblos y barrios han entregado al IPDP un acta deliberativa y de acuerdos sobre esa consulta.
Habló de casos documentados en pueblos donde los protocolos de consulta fueron firmados por personas que no son representantes de dicha comunidad, en una abierta simulación, a lo cual se suman pueblos donde ni siquiera ha habido una convocatoria para iniciar ese proceso.
Así, consideró que la actual consulta “se puede echar abajo” a través de amparos, pues dijo que en la mayoría de los pueblos no puede considerarse como iniciado el proceso.


