Interpondrán amparo para evitar extinción de la ruta 57

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Dirigentes de la ruta 57 del transporte público concesionado anunciaron que interpondrán un amparo para evitar que la Secretaría de Movilidad los extinga.

El pasado 24 de junio se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el “Aviso por el que se establecen las vialidades del servicio zonal Centenario-Águilas”.

En los hechos, el Aviso representa la extinción de 198 concesiones de la ruta 57 que corre por derroteros como avenida Revolución, Patriotismo, avenida Centenario y Calzada Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Al desaparecer las 198 concesiones, el gobierno de la Ciudad pretende conformar una empresa con los transportistas de esa ruta o con otros que estén dispuestos a sustituir el actual modelo de hombre-camión.

RECURREN A AMPARO

Este lunes en un comunicado, los dirigentes de la ruta anunciaron que recurrirán al amparo.

Ello ante lo que consideran como la violación a sus derechos humanos, al trabajo, a la libre expresión y a la manifestación de sus ideas.

Gabino Ortega, representante de la Ruta, acusó que serán extinguidos como represalia por haber solicitado un incremento de 5 pesos a la tarifa.

Consideró que lo publicado por la Semovi es el resultado de un abuso de autoridad y una venganza por la manifestación que organizaron la semana pasada en esa dependencia.

OPERATIVOS

En esa protesta los integrantes de la ruta 57 acusaron los abusos que se han cometido en su contra por los operativos recientes que emprendieron la Semovi y el Instituto de Verificación Administrativa.

Desde la semana anterior, el titular de la Semovi Andrés Lajous justificó esos operativos al acusar que la ruta 57 es una de las más conflictivas de la Ciudad y con mayor número de quejas por parte de los usuarios.

Expuso que de 2021 a 2022 se han presentado 339 quejas, 17 hechos de tránsito y lamentablemente el deceso de una persona.

“En el camino han entrado en conflicto con automovilistas, con personas usuarias del transporte público, entre ellos, y han provocado hechos de tránsito.

«Pese a intentos recurrentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México sancionándolos y capacitándolos para que mejoren el servicio, esto no ha pasado”, indicó el titular de la Semovi.

LO NIEGAN

Gabino Ortega negó las acusaciones.

“De esas 339 ninguna ha sido notificada a los concesionarios, ninguna de ellas existe.

“Hasta el momento en el registro oficial de la Semovi y de transparencia nos han respondido que no existe queja alguna y después el Secretario sale diciendo que ahí están, pero son todas anónimas”, argumentó el dirigente.

Acusó que se viola el artículo 116 de la Ley de Movilidad, porque no hay orden de comparecencia para ninguna de las 339 quejas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días