Como parte de la estrategia “México te abraza” se instalaron 10 centros de atención a lo largo de la frontera norte para brindar servicios, programas y apoyos a connacionales repatriados de Estados Unidos, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Con lo anterior, los connacionales cuentan con traslado gratuito de los puntos de repatriación al centro de atención y de éste a su comunidad de origen, asimismo, se les entrega un kit de higiene personal y su carta de repatriación, y trámite de documentos de identidad como acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Durante la conferencia encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria federal aseguró que mediante la estrategia “México te abraza”, donde participan 34 dependencias federales y seis entidades de la frontera norte y de todo el país, los connacionales tienen una recepción ordenada y segura.
Los connacionales tendrán alojamiento temporal con calefacción, regaderas con agua fría y caliente, toallas, camas, cobijas y almohadas, sanitarios con lavamanos, servicio de internet y cabinas telefónicas gratuitas, zona de carga de celulares, tres comidas calientes diarias, con cinco menús a la semana y agua potable.
Los programas contemplados en la estrategia son la Tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos, además de brindar atención médica inmediata, afiliación al IMSS y oferta de empleo, donde muchos organismos empresariales podrían dar oportunidades de trabajo.
Los connacionales también tendrán acceso a los programas de Bienestar como la pensión a Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Apoyos a Mujeres; así como la incorporación de las niñas y niños a la escuela, y apoyo al campo para acceso a la vivienda.